El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física

La formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vera Assaoka, Tiago
Otros Autores: Castro Ceacero, Diego
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12889
10.24215/23142561e234
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04901nab a2200373 a 4500
001 aARTI15326
100 |a Vera Assaoka, Tiago  |u Universidad de Los Lagos, Chile 
700 |a Castro Ceacero, Diego  |u Universidad de Los Lagos, Chile 
245 1 0 |a El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física 
246 3 3 |a Competence development during the Practicum of Physical Education students' university training 
246 3 3 |a O desenvolvimento de competências na prática da formação universitária de estudantes de Educação Física 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e234 
520 3 |a La formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo percibido de tres competencias específicas (la competencia de corporeidad, la planificación y el uso de la tecnología) durante el Prácticum de la formación universitaria inicial de la carrera de educación física por parte de los tutores universitarios, tutores de centro y los estudiantes en una universidad chilena el año 2020. En un estudio de caso y mediante la administración de un cuestionario, los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en las tres competencias analizadas, aunque se desarrollan de forma diferente según la tipología del Prácticum. Se ratifica que el Prácticum es determinante para el desarrollo de competencias según sus protagonistas. 
520 3 |a Initial teacher training by competences represents a training approach that Chilean universities have established in order to structure the curricular framework of their degrees. This approach presents a non-disciplinary design and it is therefore more oriented towards professional performance. The present study aims to identify the perceived level of development of three specific competences (corporeality competence, planning and use of technology) during the Practicum of the initial university training of the physical education course, by school tutors, university tutors and students, in a Chilean university in 2020. In a case study and through the administration of a questionnaire, the results show sensitive levels of development in the three competences analyzed, although they are developed differently according to the typology of the Practicum. This study confirms that the Practicum is decisive for the development of competences according to its participants. 
520 3 |a A formação inicial de professores por competências representa uma abordagem de formação que as universidades chilenas estabeleceram para estruturar a estrutura curricular de seus cursos. Esta abordagem apresenta um desenho não disciplinar e, portanto, mais orientado para a atuação profissional. O presente estudo tem como objetivo identificar o nível percebido de desenvolvimento de três competências específicas (a competência corporalidade, planejamento e uso de tecnologia) durante o Estágio da formação universitária inicial da carreira de educação física pelos tutores escolares, tutores universitários e alunos, em uma universidade chilena em 2020. Em um estudo de caso e por meio da aplicação de um questionário, os resultados mostram níveis sensíveis de desenvolvimento nas três competências analisadas, embora sejam desenvolvidas de forma diferente de acordo com a tipologia do Practicum. Ratifica-se que o Practicum é decisivo para o desenvolvimento de competências de acordo com seus protagonistas. 
653 |a Prácticum 
653 |a Formación inicial docente 
653 |a Competencias 
653 |a Educación Física 
653 |a Practicum 
653 |a Initial teacher training 
653 |a Competences 
653 |a Physical Education 
653 |a Practicum 
653 |a Formação inicial de professores 
653 |a Competências 
653 |a Educação Física^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12889 
856 |u 10.24215/23142561e234 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 24 No. 4 (2022),e234  |v 24  |l 4  |q e234  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2022  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/