Construcción de ciudadanía desde la educación y la vida cotidiana

En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Otros Autores: Salazar Andica, Martha Lucía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8313/ev.8313.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/iv-elmecs/actas-2014
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:En Colombia desde la Constitución Nacional de 1991 se han promulgado leyes que procuran una formación de ciudadanos conforme a unos ideales de democracia que si bien están enunciadas, en la práctica distan mucho de ser efectivas y funcionales. De ahí el interés en abordar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa. Por esto, el análisis de la investigación de los ejes: educación ciudadana, cultura democrática y vida cotidiana son transversales en el recorrido y producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones. El estudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Para ello, la metodología tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó especificar las características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia, especialmente de la Región Cafetera Colombiana. Así mismo, fue de carácter cualitativo en tanto se buscó describir los significados del ?mundo de la vida?; la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan sentido a los elementos que lo constituyen