Leopoldo Alas frente al teatro áureo : estrategias de la crítica clariniana para la modernización dramática

Como crítico privilegiado dentro del contexto de fines del siglo XIX, Leopoldo Alas no pudo evitar cierta toma de posición con respecto a la herencia del Siglo de Oro. Este tema irradia una serie de interrogantes vinculados a temas diversos que ayudan también a sondear la postura de Clarín en torno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saba, Mariano
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8712/ev.8712.pdf
http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Como crítico privilegiado dentro del contexto de fines del siglo XIX, Leopoldo Alas no pudo evitar cierta toma de posición con respecto a la herencia del Siglo de Oro. Este tema irradia una serie de interrogantes vinculados a temas diversos que ayudan también a sondear la postura de Clarín en torno a la praxis dramática y a sus referentes pretéritos; a la tensión entre el acervo dramatúrgico tradicional y la aparente "modernización" naturalista; y a la ambigua caracterización del drama barroco por medio de la metáfora recurrente de la "enfermedad"