El Monitor, un espacio de promoción de debates sobre la regulación de la enseñanza (Buenos Aires, 1873-1877)
El capítulo se ocupa de una voz que, al igual que Domingo F. Sarmiento y Juana Manso, propuso conferir mayor densidad a los debates educativos suscitados en la provincia de Buenos Aires en el último tercio del siglo XIX y también lo hizo a través de una revista educativa, aunque no concitó la atenci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Software Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7112/pm.7112.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02974naa a22003617a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha113046 | ||
005 | 20250411142723.0 | ||
007 | c| ||||||||||| | ||
008 | 250411s2024 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
100 | |a Stagno, Leandro |9 1226 |0 (AR-EnULPH)1311StagnoL |5 IDIHCS |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación | ||
245 | |a El Monitor, un espacio de promoción de debates sobre la regulación de la enseñanza (Buenos Aires, 1873-1877) |h [recurso electrónico] / |c Leandro Stagno. | ||
300 | |a p. 309-334 | ||
520 | |a El capítulo se ocupa de una voz que, al igual que Domingo F. Sarmiento y Juana Manso, propuso conferir mayor densidad a los debates educativos suscitados en la provincia de Buenos Aires en el último tercio del siglo XIX y también lo hizo a través de una revista educativa, aunque no concitó la atención de quienes han investigado las dinámicas educativas bonaerenses desde el prisma de la historia. Así, el análisis se centra en la trayectoria profesional de Arnaldo Sarrat, un maestro bonaerense que entre 1873 y 1877 editó "El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria". Tal como se demuestra, Sarrat entendía a la revista como un instrumento para aglutinar a maestras y maestros que sentían el peso de las acciones injustas referidas a la asignación o separación de sus cargos y que no disponían de espacios de formación específicos. Este propósito lo condujo tempranamente a demandar una regulación legal de las escuelas bonaerenses y, de manera asociada, a discutir el poder asignado a los Consejos Escolares de Distrito y a exigir la creación de Escuelas Normales en todo el territorio provincial. | ||
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
648 | 0 | |a Década 1870 |9 487781 | |
650 | 0 | |a Historia educacional |9 15208 | |
650 | 0 | |a Prensa |9 14789 | |
650 | 0 | |a Publicaciones periódicas |9 8280 | |
651 | 0 | |a Buenos Aires (Provincia) |9 2820 | |
653 | |a Arnaldo Sarrat | ||
653 | |a Juana Manso | ||
653 | |a El Monitor | ||
653 | |a Prensa educativa | ||
653 | |a Ley de Educación Común de 1875 | ||
653 | |a Provincia de Buenos Aires | ||
690 | |a Educación |9 139 | ||
773 | |d PubliFadecs, 2024 |t Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa. |z 9789874459695 |a G. Miralles, R. Cipressi (Coords.) | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7112/pm.7112.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572 |z Recurso relacionado |
942 | |2 udc |c CA | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 PM7112 |7 3 |9 146961 |a MA |d 2025-04-11 |l 0 |o pm.7112 |p pm.7112 |r 2025-04-11 14:23:04 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7112/pm.7112.pdf |w 2025-04-11 |y CA |k 14 |b MEMORIA ACADEMICA | ||
999 | |c 113046 |d 113045 |