Sumario: | Las exigencias ambientales y el acelerado proceso de transformaci�on de los instrumentos tecnol�ogicos de las �ultimas d�ecadas hacen necesaria la actualizaci�on de algunos de los postulados disciplinares de la arquitectura y urbanismo contempor�aneos. La academia no puede desconocer estas circunstancias, debe promover la investigaci�on y el desarrollo tecnol�ogico en aspectos relacionados con la conformaci�on de un mejor h�abitat, educando arquitectos innovadores capaces de asegurar en sus proyectos el bienestar de los ocupantes y la optimizaci�on en el uso de los recursos naturales. Los docentes y colaboradores del Grupo de Investigaci�on en Energ�ia, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnolog�ia (emat) han explorado alternativas did�acticas que han permitido consolidar experiencia acerca del (3z(Bense�nar haciendo(3y.(B Tras seis a�nos de trabajo, en los cuales la exploraci�on metodol�ogica ha sido una constante, el autor quiso condensar este conocimiento documentando treinta de los ejercicios realizados, para hacer expl�icitas las estrategias did�acticas que fueron aplicadas y que dan sustento conceptual a su modo de abordar la educaci�on en tecnolog�ia para la arquitectura y urbanismo de alta calidad ambiental.
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