Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo /

En este articulo se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas te�oricas acerca de la cognici�on humana a marcos de trabajo y herramientas tecnol�ogicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido dise�nados para abrir la caja negra del qu�e, del c�omo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casta�neda Figueiras, Sandra (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Barranquilla : Universidad del Norte, Departamento de Psicolog�ia, 2004.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/6158
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:En este articulo se abordan los desarrollos investigativos originales que han traducido premisas te�oricas acerca de la cognici�on humana a marcos de trabajo y herramientas tecnol�ogicas aplicables al campo educativo. Los artefactos han sido dise�nados para abrir la caja negra del qu�e, del c�omo y del hasta d�onde de la oferta generada en los niveles educativos medio superior y superior en M�exico. Marcos y herramientas se fundan en la actividad cognitiva constructiva autorregulada, apoyan la medici�on y el fomento de resultados del aprendizaje complejo y de sus habilidades asociadas. La asunci�on subyacente considera que la aplicaci�on de premisas cognitivas al dise�no de herramientas educativas es central y que, en este contexto, es fundamental asegurar la estrecha relaci�on entre la investigaci�on y la pr�actica educativa ordinaria, a fin de apoyar los cambios deseados. En este trabajo se argumentan fundamentos te�oricos, se aportan evidencias en apoyo a los desarrollos generados y se enfatiza la necesidad de extender investigaci�on que identifique mecanismos responsables del aprendizaje efectivo en escenarios reales, con el fin de lograr su comprensi�on cabal y generar alternativas ecol�ogicamente v�alidas y �utiles.
Publicado:1997-
Frecuencia de Publicación:Cuatrimestral
ISSN:0123-417X
ISSN0123-417X