La geograf�ia cr�itica y la subcultura escolar una interpretaci�on de la mirada del profesor /

La transformaci�on curricular iniciada en los a�nos noventa en Argentina marca un per�iodo de cuestionamiento de los contenidos de la Geograf�ia escolar y de su continuidad como un espacio curricular aut�onomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definici�on de lo que deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hollman, Ver�onica Carolina
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Carretero, Mario
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: [Buenos Aires, Argentina] : FLACSO. Sede Acad�emica Argentina, 2007.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/86811
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03713nam a2200361 a 4500
001 ELB86811
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201011r2007 ag |||||s|||||||||||spa d
035 |a (MiAaPQ)EBC3189274 
035 |a (Au-PeEL)EBL3189274 
035 |a (CaPaEBR)ebr10390454 
035 |a (OCoLC)929019531 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a G73  |b H744 2007 
080 |a 911:37 
082 0 4 |a sssss  |2 22 
100 1 |a Hollman, Ver�onica Carolina. 
245 1 3 |a La geograf�ia cr�itica y la subcultura escolar  |h [recurso electronico] :  |b una interpretaci�on de la mirada del profesor /  |c Ver�onica Carolina Hollman ; director de tesis Mario Carretero. 
260 |a [Buenos Aires, Argentina] :  |b FLACSO. Sede Acad�emica Argentina,  |c 2007. 
300 |a 383 p. 
520 |a La transformaci�on curricular iniciada en los a�nos noventa en Argentina marca un per�iodo de cuestionamiento de los contenidos de la Geograf�ia escolar y de su continuidad como un espacio curricular aut�onomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definici�on de lo que debe ser considerado como "verdadera geograf�ia", en una disciplina escolar que hasta entonces articul�o una trama de contenidos y pr�acticas con la finalidad de conformaci�on de una identidad nacional. Este proceso re-posiciona a los profesores que la ense�nan y desaf�ia sus identidades profesionales, discursos y pr�acticas. En esta investigaci�on reconstruyo y analizo las racionalidades pr�acticas de un grupo de profesores de Geograf�ia de ense�nanza media frente a la introducci�on de una tradici�on, denominada "Geograf�ia Cr�itica". Propongo analizarlas considerando que �estas se producen en un contexto institucional con sus propias reglas y que est�an moldeadas por una subcultura disciplinar escolar. Para ello he acudido a la Sociolog�ia de las disciplinas escolares, las discusiones al interior de la Geograf�ia, el Pensamiento del Profesor y la Did�actica de la Ciencias Sociales y la Geograf�ia como marcos de referencia. A trav�es de una aproximaci�on cualitativa, tanto en la recolecci�on como en el an�alisis de la informaci�on, los profesores se constituyeron en la v�ia de an�alisis privilegiada. Como portavoces de la subcultura disciplinar escolar y de las tradiciones que la van configurando, los profesores no solo comparten un c�odigo disciplinar que les permite identificarse y reconocerse como parte de una "comunidad" sino que tambi�en van articulando mecanismos de transmisi�on de estas convenciones asegurando, de este modo, la integraci�on y regulaci�on de los nuevos integrantes. A trav�es de dos campos conceptuales, que forman parte de la trama de contenidos de la Geograf�ia escolar, identifico y analizo los desaf�ios que una tradici�on disciplinar presenta para la subcultura disciplinar, para su c�odigo disciplinar y para la identidad profesional. En primer lugar, el medio natural, representativo de un contenido muy establecido en la disciplina escolar, y en segundo lugar, la globalizaci�on, un contenido totalmente novedoso para la disciplina. 
533 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Geograf�ia  |x Ense�nanza. 
650 0 |a Profesores. 
650 0 |a Geography  |x Study and teaching. 
653 |a Geografia 
655 4 |a Libros electr�onicos. 
700 1 |a Carretero, Mario. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/86811 
999 |c 161486  |d 161486