La geograf�ia cr�itica y la subcultura escolar una interpretaci�on de la mirada del profesor /

La transformaci�on curricular iniciada en los a�nos noventa en Argentina marca un per�iodo de cuestionamiento de los contenidos de la Geograf�ia escolar y de su continuidad como un espacio curricular aut�onomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definici�on de lo que deb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hollman, Ver�onica Carolina
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Carretero, Mario
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: [Buenos Aires, Argentina] : FLACSO. Sede Acad�emica Argentina, 2007.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/86811
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La transformaci�on curricular iniciada en los a�nos noventa en Argentina marca un per�iodo de cuestionamiento de los contenidos de la Geograf�ia escolar y de su continuidad como un espacio curricular aut�onomo. En este contexto, se evidencian divergencias y conflictos en la definici�on de lo que debe ser considerado como "verdadera geograf�ia", en una disciplina escolar que hasta entonces articul�o una trama de contenidos y pr�acticas con la finalidad de conformaci�on de una identidad nacional. Este proceso re-posiciona a los profesores que la ense�nan y desaf�ia sus identidades profesionales, discursos y pr�acticas. En esta investigaci�on reconstruyo y analizo las racionalidades pr�acticas de un grupo de profesores de Geograf�ia de ense�nanza media frente a la introducci�on de una tradici�on, denominada "Geograf�ia Cr�itica". Propongo analizarlas considerando que �estas se producen en un contexto institucional con sus propias reglas y que est�an moldeadas por una subcultura disciplinar escolar. Para ello he acudido a la Sociolog�ia de las disciplinas escolares, las discusiones al interior de la Geograf�ia, el Pensamiento del Profesor y la Did�actica de la Ciencias Sociales y la Geograf�ia como marcos de referencia. A trav�es de una aproximaci�on cualitativa, tanto en la recolecci�on como en el an�alisis de la informaci�on, los profesores se constituyeron en la v�ia de an�alisis privilegiada. Como portavoces de la subcultura disciplinar escolar y de las tradiciones que la van configurando, los profesores no solo comparten un c�odigo disciplinar que les permite identificarse y reconocerse como parte de una "comunidad" sino que tambi�en van articulando mecanismos de transmisi�on de estas convenciones asegurando, de este modo, la integraci�on y regulaci�on de los nuevos integrantes. A trav�es de dos campos conceptuales, que forman parte de la trama de contenidos de la Geograf�ia escolar, identifico y analizo los desaf�ios que una tradici�on disciplinar presenta para la subcultura disciplinar, para su c�odigo disciplinar y para la identidad profesional. En primer lugar, el medio natural, representativo de un contenido muy establecido en la disciplina escolar, y en segundo lugar, la globalizaci�on, un contenido totalmente novedoso para la disciplina.
Descripción Física:383 p.