Metodolog�ia de evaluaci�on institucional para las escuelas especiales de retraso mental

La investigaci�on surge ante la necesidad de ofrecer respuesta a la problem�atica de la Evaluaci�on Institucional de las Escuelas Especiales de Retraso Mental. Se requiere del estudio de las premisas te�oricas para lograr la contextualizaci�on que los diferentes autores nacionales y extranjeros han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Companioni �Alvarez, In�es
Autor Corporativo: e-libro, Corp
Otros Autores: Torres Fern�andez, Paul (tut.)
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/90037
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a La investigaci�on surge ante la necesidad de ofrecer respuesta a la problem�atica de la Evaluaci�on Institucional de las Escuelas Especiales de Retraso Mental. Se requiere del estudio de las premisas te�oricas para lograr la contextualizaci�on que los diferentes autores nacionales y extranjeros han realizado en este tema y adaptarlos a la especialidad. El objetivo es proponer una metodolog�ia para evaluar las Escuelas Especiales de Retraso Mental, que se apoye en una informaci�on v�alida y fiable de los procesos educativos que en ella interact�uan y emplee una cantidad razonable de recursos humanos y materiales. Para lograrlo, se analizaron las variables e instrumentos que aporta la operacionalizaci�on del Convenio Andr�es Bello y el Centro de Investigaci�on y Documentaci�on Educativa (CABCIDE). Se escogi�o la estrategia de corte ex - post - facto aplicando instrumentos en seis municipios de la provincia Ciego de �Avila. Luego se analizaron los requerimientos para reducir las variables e indicadores que m�as se ajustaban a la Escuela Especial de Retraso Mental. Con la tecnolog�ia de un software estad�istico se obtuvo las variables principales y se cre�o la metodolog�ia. Finalmente se valid�o en cuatro municipios de la provincia que no se contemplaron en la muestra. Se logr�o la correlaci�on positiva entre el �Indice General de cada centro con el promedio obtenido en las respuestas correctas de Matem�atica y Lengua Espa�nola. Con los resultados obtenidos se aplic�o la Encuesta de Factibilidad a los docentes de las diez escuelas representativas de cada municipio, obteni�endose el criterio favorable y positivo de las normas de la Evaluaci�on Educativa (utilidad, precisi�on, factibilidad y legitimidad) declaradas por el Joint Commitee on Standards for Educational Evaluation. 
533 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Educaci�on especial. 
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