Lectura y vida cotidiana. Por que y para que leen los alumnos

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peredo Merlo, Maria Alicia
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Buenos Aires [AR] Fondo de Cultura Económica 2005
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02226nam a2200241Ia 4500
003 OSt
005 20150513142357.0
008 141110s9999 xx 000 0 und d
020 |a 950557567X 
040 |c u 
082 |0 028.02 
100 |a Peredo Merlo, Maria Alicia  |9 272 
245 |a Lectura y vida cotidiana. 
245 |b Por que y para que leen los alumnos  
260 |a Buenos Aires [AR] 
260 |b Fondo de Cultura Económica 
260 |c 2005 
500 |a Tras responder preguntas aparentemente simples, como qué es leer y en qué consiste y de qué depende el comportamiento lector, esta obra revela que en realidad la gente lee mucho más de lo que suponen las estadísticas la opinión general. Una de las novedades de la presente investigación cualitativa consiste en reivindicar lecturas relegadas o invisibles, como la de un informe, un instructivo, un expediente médico o un documento contable, que no se reconocen a la hora de hacer juicios sumarios y descalificar a quienes, según algunos, "no leen" o "leen muy poco". Además de minar tan arraigado mito cultural, a lo largo de estas páginas se analizan heterogéneos comportamientos lectores de los adultos contemporáneos y se descubre qué hacen ellos con los textos que leen en la vida cotidiana, cómo seleccionan un escrito y por qué deciden leerlo. 
505 |a 1. Lectura, lectores y textos: una tríada difícil de explicar La explicación histórica La escritura y las formas de transmisión cultural Los cambios sociales La escritura y los efectos cognoscitivos La explicación sociológica La explicación sociocognoscitiva 2. Una mirada a los textos La tipología de los textos Función de los textos El móvil y la función Las creencias populares 3. Entre motivos y mitos El acercamiento a las personas que leen Los lectores productores Los lectores informados Los lectores comunes Un análisis integrador de las historias Reflexiones finales El mito del libro ligado a la lectura Las trayectorias y los ciclos vitales La identidad lectora Los motivos por los que se lee La influencia de la estructura laboral 
650 |a Lectores  |9 273 
650 |a Sociología de la lectura  |9 190 
942 |2 udc  |c LIB  |m P272 
999 |c 1781  |d 1781