Discutir sentidos La lectura literaria en la escuela

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuesta, Carolina
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Buenos Aires[AR] Libros del zorzal 2006
Colección:Formación docente. Lengua
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • 1. A modo de introducción: la literatura y los lectores"en el medio" de la comprensión lectora y el placer de la lectura.
  • 2. Primer acercamiento a la lectura como práctica sociocultural: Cambiar las preguntas sobre los lectores y la literatura. Quiénes son nuestros lectores: en contra de los aplicacionismos y los reduccionismos. Un caso: el laberinto de la comprensión lectora. Otro caso: las adversidades del placer de la lectura.
  • 3.Segundo acercameinto: la lectura como práctica sociocultural e histórica: Los conocmientos y modos de leer literatura. Conocimientos escolares/conocimientos culturales/conocimientos literarios en los modos de leer literatura. Los modos de leer y la construcción del gusto: una "respuesta" a la literatura. Otro caso: Martín Fierro y los modos de leer la argentinidad.
  • 4. Modos de leer y enseñanza de la literatura: ¿de qué modo se trata?: los modos de leer como forma de participación en la cultura escrita. El último caso: modo de leer y condiciones de apropiación del conocimiento. Enseñar literatura desde los modos de leer literatura: una nueva política del conocimiento en el aula.