Discutir sentidos La lectura literaria en la escuela
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Indeterminado |
Publicado: |
Buenos Aires[AR]
Libros del zorzal
2006
|
Colección: | Formación docente. Lengua
|
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Tabla de Contenidos:
- 1. A modo de introducción: la literatura y los lectores"en el medio" de la comprensión lectora y el placer de la lectura.
- 2. Primer acercamiento a la lectura como práctica sociocultural: Cambiar las preguntas sobre los lectores y la literatura. Quiénes son nuestros lectores: en contra de los aplicacionismos y los reduccionismos. Un caso: el laberinto de la comprensión lectora. Otro caso: las adversidades del placer de la lectura.
- 3.Segundo acercameinto: la lectura como práctica sociocultural e histórica: Los conocmientos y modos de leer literatura. Conocimientos escolares/conocimientos culturales/conocimientos literarios en los modos de leer literatura. Los modos de leer y la construcción del gusto: una "respuesta" a la literatura. Otro caso: Martín Fierro y los modos de leer la argentinidad.
- 4. Modos de leer y enseñanza de la literatura: ¿de qué modo se trata?: los modos de leer como forma de participación en la cultura escrita. El último caso: modo de leer y condiciones de apropiación del conocimiento. Enseñar literatura desde los modos de leer literatura: una nueva política del conocimiento en el aula.