|
|
|
|
LEADER |
04036nam a2200325Ia 4500 |
001 |
990000634160204151 |
005 |
20241030105000.0 |
008 |
141117s2014 ag a b 000 0 spa d |
020 |
|
|
|a 9789877230031
|
020 |
|
|
|a 9877230038
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)000063416
|
035 |
|
|
|a (udesa)000063416USA01
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)895657178
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)990000634160204151
|
040 |
|
|
|a U@S
|b spa
|c U@S
|
043 |
|
|
|a s-ag---
|
049 |
|
|
|a U@SA
|
050 |
|
4 |
|a LA546
|b .E83 2014
|
245 |
0 |
0 |
|a Escolarizar lo sensible :
|b estudios sobre estética escolar (1870-1945) /
|c Pablo Pineau (director).
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Teseo :
|b Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,
|c c2014.
|
300 |
|
|
|a 370 p. :
|b il. ;
|c 20 cm.
|
504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas.
|
505 |
0 |
|
|a Presentación / Pablo Pineau -- A modo de introducción: estética escolar: manifiesto sobre la construcción de un concepto / Pablo Pineau -- Ideas: resonancias de una pedagogía para la guerra: Jordán Bruno Genta, educador de una sensibilidad militar / Betina Aguiar da Costa -- La apuesta sensible: el sentimiento nacional como pedagogía en tiempos de multitudes / Marcelo Mariño -- Escolarizar la mirada: arte, estética y escuela (1880-1910) / Belén Mercado -- Guerra a la escuela bárbara: el establecimiento de una estética moderna en los orígenes del sistema educativo argentino / Pablo Pineau -- Sensibilidad escolar y régimen visual en la configuración del sistema educativo argentino / María Silvia Serra -- Construcciones estéticas de la infancia escolarizada: niños y niñas indígenas en la escuela de fines del siglo XIX y principios del XX / Sofía Thisted --
|
505 |
0 |
|
|a Prácticas: Formar lectores, sensibilizar espíritus: la organización de la Biblioteca Nacional de Maestros (1870-1906) / Nicolás Arata -- La arquitectura escolar: una mirada desde la estética de la vida cotidiana / Patricia Barbieri -- La mujer que habita en la maestra: sensibilidad, estética, prescripciones estatales y prácticas de consumo / Paula Caldo -- "El gusto de hacer": Escuela Nueva y taylorismo en la Reforma Rezzano (1918-1936) / Ignacio Frechtel -- Ejemplaridad y educación del carácter: ética y estética escolar en los libros de lectura de los grados superiores de la escuela primaria (1916-1943) / Rafael S. Gagliano -- Cultura popular y trabajo docente: exploraciones sobre la legitimación estética de la Nación argentina de entreguerras / Myriam Southwell.
|
520 |
|
|
|a "El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la sociedad en la historia de nuestro páís." --Contratapa.
|
650 |
|
0 |
|a Education
|z Argentina
|x History
|y 19th century.
|
650 |
|
0 |
|a Education
|z Argentina
|x History
|y 20th century.
|
650 |
|
7 |
|a Educación
|z Argentina
|x Historia
|y Siglo XIX.
|2 UDESA
|
650 |
|
7 |
|a Educación
|z Argentina
|x Historia
|y Siglo XX.
|2 UDESA
|
700 |
1 |
|
|a Pineau, Pablo,
|e ed.
|