Escolarizar lo sensible : estudios sobre estética escolar (1870-1945) /

"El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pine...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pineau, Pablo (ed.)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Teseo : Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, c2014.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04036nam a2200325Ia 4500
001 990000634160204151
005 20241030105000.0
008 141117s2014 ag a b 000 0 spa d
020 |a 9789877230031 
020 |a 9877230038 
035 |a (OCoLC)000063416 
035 |a (udesa)000063416USA01 
035 |a (OCoLC)895657178 
035 |a (OCoLC)990000634160204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
043 |a s-ag--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LA546  |b .E83 2014 
245 0 0 |a Escolarizar lo sensible :  |b estudios sobre estética escolar (1870-1945) /  |c Pablo Pineau (director). 
260 |a Buenos Aires :  |b Teseo :  |b Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,  |c c2014. 
300 |a 370 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Presentación / Pablo Pineau -- A modo de introducción: estética escolar: manifiesto sobre la construcción de un concepto / Pablo Pineau -- Ideas: resonancias de una pedagogía para la guerra: Jordán Bruno Genta, educador de una sensibilidad militar / Betina Aguiar da Costa -- La apuesta sensible: el sentimiento nacional como pedagogía en tiempos de multitudes / Marcelo Mariño -- Escolarizar la mirada: arte, estética y escuela (1880-1910) / Belén Mercado -- Guerra a la escuela bárbara: el establecimiento de una estética moderna en los orígenes del sistema educativo argentino / Pablo Pineau -- Sensibilidad escolar y régimen visual en la configuración del sistema educativo argentino / María Silvia Serra -- Construcciones estéticas de la infancia escolarizada: niños y niñas indígenas en la escuela de fines del siglo XIX y principios del XX / Sofía Thisted -- 
505 0 |a Prácticas: Formar lectores, sensibilizar espíritus: la organización de la Biblioteca Nacional de Maestros (1870-1906) / Nicolás Arata -- La arquitectura escolar: una mirada desde la estética de la vida cotidiana / Patricia Barbieri -- La mujer que habita en la maestra: sensibilidad, estética, prescripciones estatales y prácticas de consumo / Paula Caldo -- "El gusto de hacer": Escuela Nueva y taylorismo en la Reforma Rezzano (1918-1936) / Ignacio Frechtel -- Ejemplaridad y educación del carácter: ética y estética escolar en los libros de lectura de los grados superiores de la escuela primaria (1916-1943) / Rafael S. Gagliano -- Cultura popular y trabajo docente: exploraciones sobre la legitimación estética de la Nación argentina de entreguerras / Myriam Southwell. 
520 |a "El presente libro es el resultado de un conjunto de proyectos sobre estética escolar en el período 1870-1945, en los que participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de La Plata bajo la dirección de Pablo Pineau. En los últimos años, la historiografía educativa se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos, racionales y morales, y amplió su campo a nuevos terrenos de indagación como la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos y cualquier otro tópico que pueda relacionarse con el espacio educativo. En consonancia con esto, este trabajo indaga en la sensibilidad y en la emotividad como registros constituyentes de lo social en términos generales y de lo educativo y lo escolar en términos particulares. La dimensión estética del proceso de escolarización se presenta como una variable central para comprender la educación, la cultura y la sociedad en la historia de nuestro páís." --Contratapa. 
650 0 |a Education  |z Argentina  |x History  |y 19th century. 
650 0 |a Education  |z Argentina  |x History  |y 20th century. 
650 7 |a Educación  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XIX.  |2 UDESA 
650 7 |a Educación  |z Argentina  |x Historia  |y Siglo XX.  |2 UDESA 
700 1 |a Pineau, Pablo,  |e ed.