La furia de las imágenes : notas sobre la postfotografía /

"La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontcuberta, Joan, 1955-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016.
Edición:1a ed.
Colección:Serie Ensayo (Galaxia Gutenberg (Firma))
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04351cam a2200409 a 4500
001 990000682770204151
005 20241030105156.0
008 161025s2016 sp af b 000 0 spa d
010 |a  2016502185 
020 |a 9788416495474 
020 |a 8416495475 
035 |a (OCoLC)000068277 
035 |a (udesa)000068277USA01 
035 |a (OCoLC)959866223 
035 |a (OCoLC)990000682770204151 
040 |a C3L  |c DLC  |d C3L  |d NDD  |d OCLCF  |d ZCU  |d MZA  |d OCLCO  |d OCLCQ  |d U@S 
042 |a lccopycat 
049 |a U@SA 
050 0 0 |a TR642  |b .F66 2016 
082 1 4 |a 775  |2 14 
100 1 |a Fontcuberta, Joan,  |d 1955- 
245 1 3 |a La furia de las imágenes :  |b notas sobre la postfotografía /  |c Joan Fontcuberta. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Barcelona :  |b Galaxia Gutenberg,  |c 2016. 
300 |a 263 p., [32] p. de láms. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Serie Ensayo 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Justificación -- Prolegómenos postfotográficos -- Tiempo de vacas gordas -- La condición postfotográfica: Bye bye fotografía ; Postfotograficidad ; Un estallido de imágenes -- Por un manifiesto postfotográfico: El síndrome Hong Kong ; Periferias de la imagen ; Decálogo postfotográfico ; Atlas y serendipias ; Identidades a la carta -- La obra de arte en la era de la adopción digital: El artista como prescriptor ; Imágenes adoptadas -- La postfotografía explicada a los monos: El ojo del animal ; Imágenes que bostezan (imágenesZZZZZZ) ; El humanismo como antídoto -- Vidas de la imagen -- La danza sélfica: "Selfío", luego estoy ; Del espejo desmemoriado al espejo memorión ; "Scientia catoptrica" ; Animales de los espejos ; Bienvenidos a la noosfera ; Reflectrogramas ; "Mise-en-scène" del yo ; La imagen para el que la trabaja ; Fotos compartidas, fotos conversacionales ; Por una fotografía sin calidad: el error como herramienta cognitiva ; Reformular la conciencia autoral -- 
505 0 |a Un ojo, una cámara, un espejo: Nota fenomenológica sobre la "photo-trouvée" ; Foto "lumpen" versus "photo-trouvée" -- Imágenes de segunda mano (y de segundo ojo): De la contención al reciclaje ; Bailando bajo las cámaras -- Instantes indecisivos -- La colección como necesidad: La cultura de la curiosidad ; La obra-colección ; Los nuevos enciclopedistas ; Imágenes impulsivas -- La foto-vudú: Autopsia del álbum de fotos ; Marcos de referencia ; Desretratos -- La fotografía con(tra) el museo: Musear lo invisible ; Museo y fotografía: un pulso ; Vidas clónicas -- La furia de las imágenes: Fotos indignadas ; El "robocop"-fotógrafo ; Fotografías: del rebaño a la jauría ; Epílogo. 
520 |a "La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria." --Contratapa. 
650 0 |a Photography, Artistic  |y 21st century. 
650 0 |a Photography  |x Digital techniques. 
650 0 |a Art and the Internet. 
650 7 |a Fotografía artística  |y Siglo XXI.  |2 UDESA 
650 7 |a Fotografía  |x Técnicas digitales.  |2 UDESA 
650 7 |a Arte e Internet.  |2 UDESA 
830 0 |a Serie Ensayo (Galaxia Gutenberg (Firma))