El ADN del tango : estudios sobre los estilos compositivos (1920-1935) /

¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan, Pablo, 1951-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Gourmet Musical, 2019.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03479nam a2200313 a 4500
001 50005
003 AR-BaAGN
005 20231117134847.0
007 ta
008 s2019 ag |||||r|||| ||| ||spa d
020 |a 978-987-3823-32-9 
040 |a AR-BaAGN  |b spa  |e aacr 
100 1 |a Kohan, Pablo,  |d 1951-  |9 5434 
245 1 |a El ADN del tango :  |b estudios sobre los estilos compositivos (1920-1935) /  |c Pablo Kohan. 
260 |a Buenos Aires :  |b Gourmet Musical,  |c 2019. 
300 |a 108 páginas :  |b mús. ;  |c 23 cm. 
336 |2 rdacontent  |b txt 
337 |2 rdamedia  |b n 
338 |2 rdacarrier  |b nc 
500 |a Bibliografía: p. 82. 
500 |a Índice onomástico: p. 103-105. 
500 |a Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página. 
505 0 |a 1. Introducción. El tango y los estilos compositivos vistos desde la musicología -- Las consecuencias de un proyecto inconcluso -- El tango es maravilloso, popular y urbano -- Villoldo y Stravinsky, dos contemporáneos -- Tres lustros de tango -- 2. Variantes del tango y estilos compositivos en los años 20 -- Variantes del tango -- Los estilos compositivos -- A modo de final -- 3. El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, ca. 1920-1923 -- Cobián y sus once tangos -- Las melodías de Cobián -- Las armonías de Cobián -- La recepción de las novedades de Cobián -- 4. El lenguaje compositivo de Enrique Delfino -- Los tangos y las partituras -- Etapas y constantes idiomáticas -- La época montevideana -- Delfino y la Guardia Nueva -- Significación de Delfino en la historia del tango -- 5. Texto y música en los tangos de Discépolo -- El estilo compositivo de Discépolo -- Texto y música, música y texto -- 6. Cada día compone mejor: los tangos para el cine de Carlos Gardel -- Misterios gardelianos -- El estilo compositivo de Gardel -- Cada día compone mejor -- Anexo de ejemplos musicales. 
520 3 |a ¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular -incluido el tango-, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género. (Descripción del editor). 
650 4 |a MÚSICA  |9 1536 
650 4 |a TANGO  |9 1138 
942 |c LIBRO  |n 0 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 AGN_21243_000000000000000  |7 0  |9 51593  |a AGN  |b AGN  |c AR-AGN-BTECA01-Bi  |d 2023-08-15  |e Depósito legal  |i 26083  |l 0  |o AGN 21243  |p AGN-21243  |r 2023-08-15 10:22:27  |w 2023-08-15  |y LIBRO 
999 |c 50005  |d 50005