El ADN del tango : estudios sobre los estilos compositivos (1920-1935) /

¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan, Pablo, 1951-
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Gourmet Musical, 2019.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • 1. Introducción. El tango y los estilos compositivos vistos desde la musicología
  • Las consecuencias de un proyecto inconcluso
  • El tango es maravilloso, popular y urbano
  • Villoldo y Stravinsky, dos contemporáneos
  • Tres lustros de tango
  • 2. Variantes del tango y estilos compositivos en los años 20
  • Variantes del tango
  • Los estilos compositivos
  • A modo de final
  • 3. El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, ca. 1920-1923
  • Cobián y sus once tangos
  • Las melodías de Cobián
  • Las armonías de Cobián
  • La recepción de las novedades de Cobián
  • 4. El lenguaje compositivo de Enrique Delfino
  • Los tangos y las partituras
  • Etapas y constantes idiomáticas
  • La época montevideana
  • Delfino y la Guardia Nueva
  • Significación de Delfino en la historia del tango
  • 5. Texto y música en los tangos de Discépolo
  • El estilo compositivo de Discépolo
  • Texto y música, música y texto
  • 6. Cada día compone mejor: los tangos para el cine de Carlos Gardel
  • Misterios gardelianos
  • El estilo compositivo de Gardel
  • Cada día compone mejor
  • Anexo de ejemplos musicales.