Malos y buenos tratos a la infancia: : Aspectos ideológicos subyacentes.
En el presente artículo nos ocuparemos de dos modalidades opuestas de trato a los niños. Consideramos los malos tratos y los buenos tratos como polos extremos de un gradiente en donde ubicaremos en un polo, al maltrato, en tanto que en el otro extremo, pondremos el buen trato de los niños, niñas y a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02107naa a22003617a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ANA00005195 | ||
003 | AR-SfUCB | ||
005 | 20211203025313.0 | ||
006 | a||||| 00| 0| | ||
007 | ta | ||
008 | 200812n xx ||||| 00| 0| d | ||
022 | |a 1668-7124 | ||
040 | |a AR-SfUCB |c AR-SfUCB |b spa | ||
080 | 0 | |a PSICOLOGÍA | |
100 | 1 | |a Mesterman, Silvia | |
245 | 1 | 0 | |a Malos y buenos tratos a la infancia: : |b Aspectos ideológicos subyacentes. |
300 | |a p. 7-28 | ||
520 | |a En el presente artículo nos ocuparemos de dos modalidades opuestas de trato a los niños. Consideramos los malos tratos y los buenos tratos como polos extremos de un gradiente en donde ubicaremos en un polo, al maltrato, en tanto que en el otro extremo, pondremos el buen trato de los niños, niñas y adolescentes. Focalizaremos en los factores claves asociados, tales como los contextos implicados, las ideologías explícitas e implícitas, y las competencias y habilidades parentales para la crianza. Nos referiremos de una manera especial, a una modalidad de relación con los niños que invizibilizada bajo la forma del buen trato, encubre situaciones de maltrato por omisión, tales como la negligencia y el abandono, ambos emocionales. Esto sucede en concordancia con la superposición ideológica de las nuevas y arcaicas concepciones vinculadas al trato de los niños. Los buenos tratos reflejan la necesidad de producir un viraje desde una mirada sustentada en la carencia, hacia una visión positiva que refuerza las fortalezas, y marcan una creciente tendencia hacia la construcción de un mundo sin violencia. | ||
650 | 7 | |a ADOLESCENCIA |9 36428 | |
650 | 4 | |a IDEOLOGÍAS | |
650 | 4 | |a PSICOLOGIA | |
653 | 4 | |a ABANDONO EMOCIONAL | |
653 | 4 | |a BUENOS TRATOS | |
653 | 4 | |a COMPETENCIAS PARENTALES | |
653 | 4 | |a CONTEXTOS | |
653 | 4 | |a MALOS TRATOS | |
653 | 4 | |a NEGLIGENCIA EMOCIONAL | |
653 | 4 | |a NIÑEZ | |
653 | 4 | |a OMISIÓN | |
773 | 0 | |t Sistemas Familiares y Otros Sistemas Humanos |g Vol 28, n°2, Noviembre (2012) |w REV00000280 | |
942 | |c ANALI |2 udc | ||
959 | |a Cintia | ||
999 | |c 34205 |d 34205 |