Montaje e historia : la redención estética del materialismo histórico en Walter Benjamín

Buscamos mostrar que el principio del montaje, heredado de las vanguardias históricas y de los procedimientos de las nuevas artes posauráticas, deja de tener una validez meramente estética y adquiere en Benjamin la estructura de un dispositivo histórico-filosófico de primera línea. Esto quiere decir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Nicolás
Otros Autores: García García, Luis Ignacio
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18343
Aporte de:
Descripción
Sumario:Buscamos mostrar que el principio del montaje, heredado de las vanguardias históricas y de los procedimientos de las nuevas artes posauráticas, deja de tener una validez meramente estética y adquiere en Benjamin la estructura de un dispositivo histórico-filosófico de primera línea. Esto quiere decir que si es cierto, como se ha sugerido -no sin razón-, que Benjamin aplica una "corrección mesiánica" al materialismo histórico, la hipótesis que consideramos es la de una "redención estética" del mismo, esto es, la presencia de un momento estético-constructivo en su reflexión histórica, tan fundamental que sería para ésta "lo que la piedra filosofal para la alquimia". Los discursos históricos dominantes -que Benjamin relaciona con la ideología del progreso, incluso dentro de la izquierda política, y especialmente al interior de un marxismo devenido él mismo ideología- son minados a partir del trastocamiento de la representación que supone el montaje y su asunción de una dialéctica temporal crítica.