La construcción de la persona con VIH : la gestión de la seropositividad y la relación médico-paciente en las consultas hospitalarias de VIH en Madrid (España)

En el período 2009-2010 realizamos una investigación sobre los tratamientos antirretrovirales en las consultas hospitalarias de la Comunidad de Madrid (España), cuyos resultados, que nacieron con vocación de servir a la mejora de esos tratamientos, se presentan en parte aquí. Recurrimos a un modelo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villaamil, Fernando, Jociles, María Isabel
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
VIH
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1317
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1317
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16780
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el período 2009-2010 realizamos una investigación sobre los tratamientos antirretrovirales en las consultas hospitalarias de la Comunidad de Madrid (España), cuyos resultados, que nacieron con vocación de servir a la mejora de esos tratamientos, se presentan en parte aquí. Recurrimos a un modelo transaccional de la relación médico-paciente para comprender los límites y potencialidades de la consulta entendida como espacio social y formativo en torno al cumplimiento del tratamiento. Constatamos que, a diferencia de lo que sucede con la sexualidad, el control de ese cumplimiento es visto por los médicos como un terreno propio donde se despliega (y potencialmente se cuestiona) su autoridad. Alrededor de la construcción cultural del “buen/mal paciente” se estructura un campo de visibilización/invisibilización de las estrategias desplegadas por los pacientes en la gestión de la condición de persona con vih. Enfocamos a esta última dando cuenta de sus ambigüedades, particularmente en cuanto a su carácter mediado por tecnologías médicas y por la ambivalencia del tratamiento, que a la vez que controla el virus, lo hace presente a la experiencia cotidiana: paradójicamente, para la persona con vih, es el signo de su condición de “enfermo”.