Estilo N°22
GÉNERO: Canción. ESPECIE: Estilo. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Bimodal. Armonías I del menor. I V del mayor, I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. Piés puntillados y parcialmente subdivididos. Anacrusis inicial e internas. Caud...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2390 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2390 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Estilo Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Estilo Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Estilo N°22 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Estilo Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Canción.
ESPECIE: Estilo.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Bimodal. Armonías I del menor. I V del mayor, I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario. Piés puntillados y parcialmente subdivididos. Anacrusis inicial e internas. Caudas femeninas.
MELODÍA: Hibridación del Ternario Colonial por la presencia de la 4a aumentada y 4a justa, y también hibridación rítmica y tonal. Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta, con una forma de composición integrada por un periodo de 4 frases.
ZONA: Pampeanas, litoral, centro y norte de nuestro país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII, pero se generaliza en nuestro país en el siglo XIX, particularmente desde la segunda mitad hasta fines del mismo.
OCASIÓN: En las fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto).
EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera tomada del cantar popular anónimo en Capilla de los Remedios (Córdoba).
CANCIONERO: Criollo Occidental.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
FECHA: 1 de mayo de 1947.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
DATOS GENERALES: Reflejo del romanticismo gauchesco culto y, literariamente, con reminiscencias del Fausto de Del Campo y del Santos Vega de Obligado y musicalmente, expresión del periodo payadoresco, suburbano y típicamente guitarrístico, y llevados, a la campaña por los organitos ambulantes tan comunes en la segunda mitad del siglo XIX. Fue tomada oral e indirectamente.
TEXTO: El pangaré se distingue, velay, por las verijas más claras, sí sí. El escuro es una noche, velay, que hace pensar cosas raras, sí sí. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Estilo N°22 |
title_short |
Estilo N°22 |
title_full |
Estilo N°22 |
title_fullStr |
Estilo N°22 |
title_full_unstemmed |
Estilo N°22 |
title_sort |
estilo n°22 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2390 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio estilon22 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400489889799 |