LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010

En los meses finales de 2010 grupos de estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba ocuparon sus establecimientos. Demandaban mejoras edilicias en escuelas que y también reclamaban mayor participación en la elaboración de una reforma educativa promovida por el Poder Ejecutivo provincial. En...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA., Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
Otros Autores: CONICET / UNCPBA
Formato: Artículo publishedVersion Etnografía
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11830
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2568
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología; Sociología
Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba.
spellingShingle Antropología; Sociología
Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba.
Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
topic_facet Antropología; Sociología
Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba.
description En los meses finales de 2010 grupos de estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba ocuparon sus establecimientos. Demandaban mejoras edilicias en escuelas que y también reclamaban mayor participación en la elaboración de una reforma educativa promovida por el Poder Ejecutivo provincial. En este artículo indagamos en base a un estudio de caso sobre los sentidos que diversos grupos le asignaron a la participación y la democracia en el contexto de las ocupaciones y los efectos que estos diversos sentidos tuvieron en la configuración sectorial del conflicto en un establecimiento de nivel medio de la provincia. Si bien los resultados del estudio de caso no pueden generalizarse, al menos permite formular hipótesis sobre la forma en que se estarían transformando los vínculos inter-generacionales y las formas de participación en la escuela media.AbstractDuring the final months of 2010, high school students took over their establishments in the province of Córdoba. They demanded improvement in school infrastructure and more participation in the elaboration of a provincial educational reform promoted by the provincial executive power. Based on a case study, this paper investigates the meanings that various groups assigned to participation and democracy in the context of the school take overs and the effects they had in the configuration of internal conflicts within occupied schools. While the results of the case study cannot be generalized, it does provide basis to formulate hypothesis about the way in which intergenerational relationships and participation are currently changing in secondary education.
author2 CONICET / UNCPBA
author_facet CONICET / UNCPBA
Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
format Artículo
publishedVersion
Etnografía
author Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
author_sort Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA.
title LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
title_short LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
title_full LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
title_fullStr LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
title_full_unstemmed LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
title_sort los sentidos de la democracia y la participación. un estudio de caso sobre la toma de escuelas en córdoba durante 2010 / the meanings of democracy and participation. a case study on school take overs in cordoba during 2010
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11830
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2568
work_keys_str_mv AT miguezdanielpedroinstitutodegeografiahistoriaycienciassocialesconicetuncpba lossentidosdelademocraciaylaparticipacionunestudiodecasosobrelatomadeescuelasencordobadurante2010themeaningsofdemocracyandparticipationacasestudyonschooltakeoversincordobaduring2010
AT hernandezandresinstitutodegeografiahistoriaycienciassocialesconicetuncpba lossentidosdelademocraciaylaparticipacionunestudiodecasosobrelatomadeescuelasencordobadurante2010themeaningsofdemocracyandparticipationacasestudyonschooltakeoversincordobaduring2010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400803414018