LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010
En los meses finales de 2010 grupos de estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba ocuparon sus establecimientos. Demandaban mejoras edilicias en escuelas que y también reclamaban mayor participación en la elaboración de una reforma educativa promovida por el Poder Ejecutivo provincial. En...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion Etnografía |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11830 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2568 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2568 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Antropología; Sociología Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba. |
spellingShingle |
Antropología; Sociología Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba. Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
topic_facet |
Antropología; Sociología Democracia; Educación; Conflicto; Córdoba. |
description |
En los meses finales de 2010 grupos de estudiantes de nivel medio de la provincia de Córdoba ocuparon sus establecimientos. Demandaban mejoras edilicias en escuelas que y también reclamaban mayor participación en la elaboración de una reforma educativa promovida por el Poder Ejecutivo provincial. En este artículo indagamos en base a un estudio de caso sobre los sentidos que diversos grupos le asignaron a la participación y la democracia en el contexto de las ocupaciones y los efectos que estos diversos sentidos tuvieron en la configuración sectorial del conflicto en un establecimiento de nivel medio de la provincia. Si bien los resultados del estudio de caso no pueden generalizarse, al menos permite formular hipótesis sobre la forma en que se estarían transformando los vínculos inter-generacionales y las formas de participación en la escuela media.AbstractDuring the final months of 2010, high school students took over their establishments in the province of Córdoba. They demanded improvement in school infrastructure and more participation in the elaboration of a provincial educational reform promoted by the provincial executive power. Based on a case study, this paper investigates the meanings that various groups assigned to participation and democracy in the context of the school take overs and the effects they had in the configuration of internal conflicts within occupied schools. While the results of the case study cannot be generalized, it does provide basis to formulate hypothesis about the way in which intergenerational relationships and participation are currently changing in secondary education. |
author2 |
CONICET / UNCPBA |
author_facet |
CONICET / UNCPBA Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. |
format |
Artículo publishedVersion Etnografía |
author |
Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. Hernandez, Andres; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. |
author_sort |
Miguez, Daniel Pedro; Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. CONICET/UNCPBA. |
title |
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
title_short |
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
title_full |
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
title_fullStr |
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
title_full_unstemmed |
LOS SENTIDOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TOMA DE ESCUELAS EN CÓRDOBA DURANTE 2010 / The Meanings of Democracy and Participation. A case study on school take overs in Cordoba during 2010 |
title_sort |
los sentidos de la democracia y la participación. un estudio de caso sobre la toma de escuelas en córdoba durante 2010 / the meanings of democracy and participation. a case study on school take overs in cordoba during 2010 |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11830 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2568 |
work_keys_str_mv |
AT miguezdanielpedroinstitutodegeografiahistoriaycienciassocialesconicetuncpba lossentidosdelademocraciaylaparticipacionunestudiodecasosobrelatomadeescuelasencordobadurante2010themeaningsofdemocracyandparticipationacasestudyonschooltakeoversincordobaduring2010 AT hernandezandresinstitutodegeografiahistoriaycienciassocialesconicetuncpba lossentidosdelademocraciaylaparticipacionunestudiodecasosobrelatomadeescuelasencordobadurante2010themeaningsofdemocracyandparticipationacasestudyonschooltakeoversincordobaduring2010 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400803414018 |