Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes

En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maina, Melisa, Ochoa, Lucila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Anarchivo. Editorial de comunicación, cultura y tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646
Aporte de:
id I10-R279-article-41646
record_format ojs
spelling I10-R279-article-416462024-11-29T23:33:50Z Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes Maina, Melisa Ochoa, Lucila Lectura digital infancia pantalla educación accesibilidad Lectura digital En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un  análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas. Anarchivo. Editorial de comunicación, cultura y tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) 2024-10-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646 Acentos. Entonaciones al interpretar el mundo; Núm. 1 (1); 117-132 3008-9867 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646/47359 Derechos de autor 2024 Melisa Maina, Lucila Ochoa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-279
container_title_str Acentos. Entonaciones al interpretar el mundo
language Español
format Artículo revista
topic Lectura digital
infancia
pantalla
educación
accesibilidad
Lectura digital
spellingShingle Lectura digital
infancia
pantalla
educación
accesibilidad
Lectura digital
Maina, Melisa
Ochoa, Lucila
Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
topic_facet Lectura digital
infancia
pantalla
educación
accesibilidad
Lectura digital
author Maina, Melisa
Ochoa, Lucila
author_facet Maina, Melisa
Ochoa, Lucila
author_sort Maina, Melisa
title Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
title_short Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
title_full Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
title_fullStr Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
title_full_unstemmed Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
title_sort lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes
description En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un  análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.
publisher Anarchivo. Editorial de comunicación, cultura y tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC)
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646
work_keys_str_mv AT mainamelisa lecturadigitalenlainfanciarevisiondeantecedentes
AT ochoalucila lecturadigitalenlainfanciarevisiondeantecedentes
first_indexed 2025-02-05T22:16:09Z
last_indexed 2025-02-05T22:16:09Z
_version_ 1823257415328464896