Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos

En este trabajo indagamos, desde una perspectiva antropológica, las articulaciones entre las prácticas de educación de adultos generada desde una organización social y un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. La experiencia objeto de nuestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrieta, Rocío, Montenegro, Guadalupe
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12210
Aporte de:
id I10-R356-article-12210
record_format ojs
spelling I10-R356-article-122102021-11-06T15:42:31Z Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos Arrieta, Rocío Montenegro, Guadalupe educación de adultos organizaciones sociales escuela procesos de negociación En este trabajo indagamos, desde una perspectiva antropológica, las articulaciones entre las prácticas de educación de adultos generada desde una organización social y un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. La experiencia objeto de nuestro estudio tiene como propósito que un grupo de mujeres adultas acredite la escolaridad primaria; para esto participan de encuentros coordinados por miembros de la organización y asisten al CENPA sólo en las instancias evaluativas, a través de las cuales la maestra acreditaría formalmente su trayectoria escolar. A partir del análisis empírico y teórico sobre esta experiencia, pudimos reconocer que la articulación entre la organización y el CENPA se materializa a través de múltiples acciones que conforman “procesos de negociación” cuyos objetos son el espacio, el tiempo y el contenido, procesos delimitados por dos dimensiones que atraviesan la experiencia analizada: la acreditación oficial y la mediación de la organización en la negociación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12210 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12210/12535 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-356
container_title_str Síntesis
language Español
format Artículo revista
topic educación de adultos
organizaciones sociales
escuela
procesos de negociación
spellingShingle educación de adultos
organizaciones sociales
escuela
procesos de negociación
Arrieta, Rocío
Montenegro, Guadalupe
Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
topic_facet educación de adultos
organizaciones sociales
escuela
procesos de negociación
author Arrieta, Rocío
Montenegro, Guadalupe
author_facet Arrieta, Rocío
Montenegro, Guadalupe
author_sort Arrieta, Rocío
title Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
title_short Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
title_full Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
title_fullStr Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
title_full_unstemmed Escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
title_sort escuelas y organizaciones sociales: una experiencia en educación de adultos
description En este trabajo indagamos, desde una perspectiva antropológica, las articulaciones entre las prácticas de educación de adultos generada desde una organización social y un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (CENPA) de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. La experiencia objeto de nuestro estudio tiene como propósito que un grupo de mujeres adultas acredite la escolaridad primaria; para esto participan de encuentros coordinados por miembros de la organización y asisten al CENPA sólo en las instancias evaluativas, a través de las cuales la maestra acreditaría formalmente su trayectoria escolar. A partir del análisis empírico y teórico sobre esta experiencia, pudimos reconocer que la articulación entre la organización y el CENPA se materializa a través de múltiples acciones que conforman “procesos de negociación” cuyos objetos son el espacio, el tiempo y el contenido, procesos delimitados por dos dimensiones que atraviesan la experiencia analizada: la acreditación oficial y la mediación de la organización en la negociación.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12210
work_keys_str_mv AT arrietarocio escuelasyorganizacionessocialesunaexperienciaeneducaciondeadultos
AT montenegroguadalupe escuelasyorganizacionessocialesunaexperienciaeneducaciondeadultos
first_indexed 2024-09-03T22:20:53Z
last_indexed 2024-09-03T22:20:53Z
_version_ 1809215183552249856