Estrategias de despolitización socioambiental en el intento de actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos, Córdoba (2015-2017)

A pesar de que es una obligación que cada jurisdicción argentina actualice su ordenamiento territorial de bosques nativos con sus respectivos mapas de coloración según el valor de conservación de los bosques, la provincia de Córdoba aún no cuenta con una revisión de la ley 9814 sancionada en 2010. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávila Castro, María Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/51554
Aporte de:
Descripción
Sumario:A pesar de que es una obligación que cada jurisdicción argentina actualice su ordenamiento territorial de bosques nativos con sus respectivos mapas de coloración según el valor de conservación de los bosques, la provincia de Córdoba aún no cuenta con una revisión de la ley 9814 sancionada en 2010. Entre 2015 y 2017 hubo un intento con un anteproyecto de ley presentado por el oficialismo que no prosperó en el tratamiento parlamentario. Dos sectores, el de las organizaciones socioambientales y el agropecuario, expresaron rechazo o aceptación de la propuesta realizada y se involucraron en el debate de algunos aspectos. Puesto que se trata de un asunto pasible de ser abordado en el poder legislativo provincial, en el corto plazo, este artículo propone algunas pistas de análisis basadas en la experiencia 2015-2017 que permitan comprender cuáles fueron las principales dimensiones polémicas que constituyeron los diversos ejes de discusión y tratamiento de la propuesta de ley, así como las estrategias discursivas que un conjunto de actores llevaron adelante frente a ellos, con especial énfasis en la cuestión de la participación. La hipótesis que desarrollamos es que el gobierno provincial priorizó la contención del conflicto y de las luchas socioambientales y promovió una desambientalización y despolitización del tratamiento de la cuestión a través del texto del anteproyecto y ciertas prácticas discursivas. Por su parte, la sociedad civil insistió en una incidencia propia, efectiva y autorizada en el diseño e implementación de la actualización, aunque con grandes diferencias: el discurso ambientalista apeló a una visión amplia y profunda de participación, que puede interpretarse como una politización de la cuestión. Por el contrario, el discurso productivista se circunscribió a la inclusión de los productores agropecuarios del noroeste en sintonía con la estrategia de desambientalización oficialista.