Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica
Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poder enseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una ser...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11714 http://hdl.handle.net/2133/11714 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11714 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Teaching training Teaching knowledge Experience |
spellingShingle |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Teaching training Teaching knowledge Experience Alliaud, Andrea Vezub, Lea Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
topic_facet |
Formación docente Saberes docentes Experiencia Oficio Teaching training Teaching knowledge Experience |
description |
Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poder enseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana.
Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces que reúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tanto unos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” del oficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con los contextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad
tan mentadas en estos tiempos. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Alliaud, Andrea Vezub, Lea |
author_facet |
Alliaud, Andrea Vezub, Lea |
author_sort |
Alliaud, Andrea |
title |
Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
title_short |
Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
title_full |
Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
title_fullStr |
Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
title_full_unstemmed |
Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
title_sort |
los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11714 http://hdl.handle.net/2133/11714 |
work_keys_str_mv |
AT alliaudandrea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica AT vezublea lossaberesdocentesenlamiraunaaproximacionpolifonica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410237452290 |