La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina

Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giacobbe, Mirta, Moscoloni, Nora, Bolis, Nora, Díaz, Javiera
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Electrónica de Investigación Educativa 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/1811
http://hdl.handle.net/2133/1811
Aporte de:
id I15-R121-2133-1811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv es
topic análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales
Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación.
spellingShingle análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales
Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación.
Giacobbe, Mirta
Moscoloni, Nora
Bolis, Nora
Díaz, Javiera
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
topic_facet análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales
Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación.
description Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar. El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución. El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente. Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas.
format Article
author Giacobbe, Mirta
Moscoloni, Nora
Bolis, Nora
Díaz, Javiera
author_facet Giacobbe, Mirta
Moscoloni, Nora
Bolis, Nora
Díaz, Javiera
author_sort Giacobbe, Mirta
title La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
title_short La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
title_full La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
title_fullStr La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
title_full_unstemmed La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
title_sort la comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en argentina
publisher Revista Electrónica de Investigación Educativa
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/2133/1811
http://hdl.handle.net/2133/1811
work_keys_str_mv AT giacobbemirta lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina
AT moscoloninora lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina
AT bolisnora lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina
AT diazjaviera lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409917636610