La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina
Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista Electrónica de Investigación Educativa
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/1811 http://hdl.handle.net/2133/1811 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-1811 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación. |
spellingShingle |
análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación. Giacobbe, Mirta Moscoloni, Nora Bolis, Nora Díaz, Javiera La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
topic_facet |
análisis multidimensional de datos, analyse des données, data mining, análisis de datos sociales Formación del profesorado en activo, relación padres-docente, participación de los padres, ambiente educativo, educación secundaria, métodos de investigación. |
description |
Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar. El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución. El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente. Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas. |
format |
Article |
author |
Giacobbe, Mirta Moscoloni, Nora Bolis, Nora Díaz, Javiera |
author_facet |
Giacobbe, Mirta Moscoloni, Nora Bolis, Nora Díaz, Javiera |
author_sort |
Giacobbe, Mirta |
title |
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
title_short |
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
title_full |
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
title_fullStr |
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
title_full_unstemmed |
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina |
title_sort |
la comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en argentina |
publisher |
Revista Electrónica de Investigación Educativa |
publishDate |
2011 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/1811 http://hdl.handle.net/2133/1811 |
work_keys_str_mv |
AT giacobbemirta lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina AT moscoloninora lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina AT bolisnora lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina AT diazjaviera lacomunidadeducativaylainstitucionescolarunestudiodecasomediantelacombinaciondedistintastecnicasdeunaescueladetercerciclopublicaenargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409917636610 |