Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario

En esta se tesis se procura analizar las concepciones de tres maestras acerca de la Resolución de Problemas aritméticos en la escuela primaria, a partir de una aproximación de un trabajo conjunto entre colegas, conocido en la literatura especializada como Estudio de Clases. Para ello, se empleó un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibars, Ezequiel Gervasio
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23889
http://hdl.handle.net/2133/23889
Aporte de:
id I15-R121-2133-23889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Métodos pedagógicos
Escuelas primarias
Concepción docente
Aritmética
Resolución de problemas (matemática)
Rosario (Argentina)
spellingShingle Métodos pedagógicos
Escuelas primarias
Concepción docente
Aritmética
Resolución de problemas (matemática)
Rosario (Argentina)
Ibars, Ezequiel Gervasio
Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
topic_facet Métodos pedagógicos
Escuelas primarias
Concepción docente
Aritmética
Resolución de problemas (matemática)
Rosario (Argentina)
description En esta se tesis se procura analizar las concepciones de tres maestras acerca de la Resolución de Problemas aritméticos en la escuela primaria, a partir de una aproximación de un trabajo conjunto entre colegas, conocido en la literatura especializada como Estudio de Clases. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y de tipo empírico, longitudinal y cuasiexperimental. Acorde a las fases del estudio (a priori, durante y a posteriori de la experiencia), con base en una triangulación metodológica, se activó un sistema de categorías de análisis que sirvió para estructurar conceptualmente el trabajo. Entre los hallazgos, se reconocen características que describen diferentes aspectos pedagógicos situados. Entre ellos, se advierte un papel dominante del uso de las tablas en la enseñanza de la proporcionalidad y se encuentran rasgos estandarizados sobre los enunciados de los problemas. La metodología del Estudio de Clases, aunque incipiente, ha resultado una práctica innovadora en una institución en la que predominan prácticas individualistas.
author Ibars, Ezequiel Gervasio
author_facet Ibars, Ezequiel Gervasio
author_sort Ibars, Ezequiel Gervasio
title Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
title_short Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
title_full Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
title_fullStr Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
title_full_unstemmed Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario
title_sort las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de rosario
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23889
http://hdl.handle.net/2133/23889
work_keys_str_mv AT ibarsezequielgervasio lasconcepcionesdelosmaestrossobrelaresoluciondeproblemasaritmeticosenunaescueladelaciudadderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411712798721