Usos desviados de las tecnologías
En este trabajo, nos proponemos estudiar articuladamente una serie de producciones de literatura digital argentina que problematizan la noción de propiedad en el lenguaje. A partir del análisis de los modos corrientes de (des)subjetivación en tiempos de gubernamentalidad algorítmica (Rouvroy y Berns...
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Formato: | article artículo publishedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Interdisciplinarios
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24061 http://hdl.handle.net/2133/24061 |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo, nos proponemos estudiar articuladamente una serie de producciones de literatura digital argentina que problematizan la noción de propiedad en el lenguaje. A partir del análisis de los modos corrientes de (des)subjetivación en tiempos de gubernamentalidad algorítmica (Rouvroy y Berns 2013), nos interesa preguntarnos si las prácticas apropiacionistas de las piezas que conforman nuestro corpus habilitan posibles alternativas o líneas de fuga. Es decir, si logran sustraerse a las lógicas binarias de los sistemas de estandarización tecnolingüísticos y a la segmentación de perfiles, que tienden a reducir lo subjetivo a algo calculable. El concepto de “escrituras past” (Mendoza 2011) nos resulta productivo para analizar el juego de múltiples voces del pasado y del porvenir, que en estas prácticas se articulan en una modulación única, y para plantearnos el interrogante de si operan o no en tanto resistencia a los sentidos hegemónicos de la cultura digital. Para eso, proponemos pensar en términos de subjetividades mediadas, “a medio camino” –entre la agencia humana y la máquina–, vueltas espectros o convertidas en “médium”, por sus diversas hibridaciones con lo tecnológico. |
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