Determinantes individuales y sociales de la aspiración y la propensión a la migración internacional: un análisis de las causas que originan y perpetúan la emigración entre los jóvenes de 13 a 19 años residentes en la provincia del Azuay y Cañar.

La presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores asociados a la formación de la aspiración a migrar y a la propensión a migrar al exterior (AM y PM) en jóvenes que viven en regiones de alta migración. Para ello se ha considerado el caso de los jóvenes entre los 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarmiento Jara, Juan Pablo
Otros Autores: Roldán Monsalve, Diego
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25075
http://hdl.handle.net/2133/25075
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores asociados a la formación de la aspiración a migrar y a la propensión a migrar al exterior (AM y PM) en jóvenes que viven en regiones de alta migración. Para ello se ha considerado el caso de los jóvenes entre los 13 y los 19 años, residentes en las provincias ecuatorianas con la mayor tasa de emigración del país: Azuay y Cañar. La información se obtuvo mediante una encuesta personal aplicada a una muestra de 1622 individuos de ambos sexos. Los factores asociados a la aspiración de migrar se estimaron por mínimos cuadrados ordinarios, variables instrumentales y mediante una regresión multinivel, mientras que los factores asociados a la propensión a migrar se estimaron mediante las regresiones logit ordinal y logit ordinal generalizada. Los resultados muestran que las mujeres tienen una mayor AM que los hombres y que los jóvenes provenientes de hogares con algún padre que ha migrado muestran una mayor AM y PM que aquellos que vienen de hogares sin migrantes. Finalmente, la influencia de variables subjetivas como la aversión al riesgo, la imagen que tienen del país de destino y la autopercepción del bienestar subjetivo juegan un rol fundamental para explicar las dos variables de interés.