Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu)
This article analyzes the dialogue established by three Latin American plays published between 1878 and 1885 with the dominant sentimental regime: María de Vellido [sic], by Carolina Freire de Jaimes (1878); Las víctimas de la guerra, by Soledad Acosta de Samper (1884); and María o el despotismo, by...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2022
|
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-675 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-6752025-04-27T22:03:18Z Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) Suárez , Mariana Libertad This article analyzes the dialogue established by three Latin American plays published between 1878 and 1885 with the dominant sentimental regime: María de Vellido [sic], by Carolina Freire de Jaimes (1878); Las víctimas de la guerra, by Soledad Acosta de Samper (1884); and María o el despotismo, by the Lina López de Aramburú (1885). The article contrasts the assessment made by each of these intellectuals on the war and on the place that women occupy in these processes; In the same way, the tensions between their discursive proposals and the situation in which each of their countries found themselves at the time of the publication of the texts are reviewed. This will show how dramaturgy functioned as an ideal platform to escape from certain prescriptions of the Latin American literary field at the end of the century, in which the figure of the female author was not fully assumed as a possibility of existence for women. Este artículo analiza el diálogo con el régimen sentimental dominante que se produce en tres obras teatrales latinoamericanas publicadas entre 1878 y 1885: María de Vellido [sic], de la tacneña Carolina Freire de Jaimes (1878); Las víctimas de la guerra, de la colombiana Soledad Acosta de Samper (1884); y María o el despotismo, de la venezolana Lina López de Aramburú (1885). Se busca, por una parte, contrastar la valoración que hace cada una de estas intelectuales del fenómeno de la guerra y del lugar que ellas asignan a las mujeres en estos procesos; de igual forma, se revisan las tensiones entre sus propuestas discursivas y la situación en la que se encontraban los países al momento de publicación de los textos. Esto permitirá descubrir cómo la dramaturgia se convierte en una plataforma ideal para escapar de ciertas prescripciones del campo literario latinoamericano de fin de siglo, en el que no se terminaba de asumir la figura de la autora como una posibilidad de existencia para las mujeres. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2022-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion artículo invitado application/pdf application/epub+zip text/html https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675 10.35305/rp.v14i36.675 Revista Paginas; Vol. 14 Núm. 36 (2022): SEPTIEMBRE/DICIEMBRE: Guerras y mujeres latinoamericanas del siglo XIX 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675/823 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675/845 https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675/864 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Suárez , Mariana Libertad |
spellingShingle |
Suárez , Mariana Libertad Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
author_facet |
Suárez , Mariana Libertad |
author_sort |
Suárez , Mariana Libertad |
title |
Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
title_short |
Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
title_full |
Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
title_fullStr |
Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
title_full_unstemmed |
Escribir como se teje: Representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (Acosta de Samper, Freire de Jaimes y López de Aramburu) |
title_sort |
escribir como se teje: representaciones de la guerra en el teatro femenino de fin de siglo (acosta de samper, freire de jaimes y lópez de aramburu) |
description |
This article analyzes the dialogue established by three Latin American plays published between 1878 and 1885 with the dominant sentimental regime: María de Vellido [sic], by Carolina Freire de Jaimes (1878); Las víctimas de la guerra, by Soledad Acosta de Samper (1884); and María o el despotismo, by the Lina López de Aramburú (1885). The article contrasts the assessment made by each of these intellectuals on the war and on the place that women occupy in these processes; In the same way, the tensions between their discursive proposals and the situation in which each of their countries found themselves at the time of the publication of the texts are reviewed. This will show how dramaturgy functioned as an ideal platform to escape from certain prescriptions of the Latin American literary field at the end of the century, in which the figure of the female author was not fully assumed as a possibility of existence for women. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/675 |
work_keys_str_mv |
AT suarezmarianalibertad escribircomosetejerepresentacionesdelaguerraenelteatrofemeninodefindesigloacostadesamperfreiredejaimesylopezdearamburu |
first_indexed |
2023-05-11T18:43:20Z |
last_indexed |
2025-06-04T05:06:15Z |
_version_ |
1833973658519863296 |