Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur
La decisión de los gobiernos nacionales de integrarse y derribar fronteras genera cambios en los gobiernos subnacionales y constituye una ventana de oportunidad para que ellos aumenten su autonomía en la gestión internacional vis a vis los Estados centrales. Sin embargo, como lo demuestra este artí...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/243 |
Aporte de: |
id |
I15-R213-article-243 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R213-article-2432023-07-05T16:46:21Z Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur Botto, Mercedes integración regional subnacional Mercosur La decisión de los gobiernos nacionales de integrarse y derribar fronteras genera cambios en los gobiernos subnacionales y constituye una ventana de oportunidad para que ellos aumenten su autonomía en la gestión internacional vis a vis los Estados centrales. Sin embargo, como lo demuestra este artículo, la posibilidad de convertir este desafío en una oportunidad o en un problema dependerá de la modalidad y alcance de los procesos de integración, por una parte; y de la ubicación geográfica y el perfil productivo de cada provincia, por el otro. Con respecto al primero, el artículo identifca dos tipos de los incentivos: los directos y formales, como ser los canales de participación y los recursos que proveen los gobiernos del bloque a los actores subnacionales; y los incentivos indirectos e informales, que por oposición a los primeros, derivan de la acción de los mercados y no de los Estados. El Mercosur es un caso híbrido a este respecto: si bien estamos frente a un proceso de apertura creciente de espacios y recursos a nivel nacional, la lógica que impera su dinámica y distribución sigue estando en manos de las burocracias nacionales y desincentiva la acción colectiva de carácter horizontal y transnacional, la que en definitiva sigue siendo motorizada por los mercados y reducida a aquellas provincias con mayores ventajas comparadas. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2013-06-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/243 10.35305/tyd.v0i25.243 Temas y Debates; Núm. 25 (2013); 83-106 1853-984X 1666-0714 10.35305/tyd.v0i25 spa https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/243/147 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-213 |
container_title_str |
Temas y Debates |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
integración regional subnacional Mercosur |
spellingShingle |
integración regional subnacional Mercosur Botto, Mercedes Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
topic_facet |
integración regional subnacional Mercosur |
author |
Botto, Mercedes |
author_facet |
Botto, Mercedes |
author_sort |
Botto, Mercedes |
title |
Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
title_short |
Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
title_full |
Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
title_fullStr |
Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
title_full_unstemmed |
Integración regional y actores subnacionales. El caso del Mercosur |
title_sort |
integración regional y actores subnacionales. el caso del mercosur |
description |
La decisión de los gobiernos nacionales de integrarse y derribar fronteras genera cambios en los gobiernos subnacionales y constituye una ventana de oportunidad para que ellos aumenten su autonomía en la gestión internacional vis a vis los Estados centrales. Sin embargo, como lo demuestra este artículo, la posibilidad de convertir este desafío en una oportunidad o en un problema dependerá de la modalidad y alcance de los procesos de integración, por una parte; y de la ubicación geográfica y el perfil productivo de cada provincia, por el otro. Con respecto al primero, el artículo identifca dos tipos de los incentivos: los directos y formales, como ser los canales de participación y los recursos que proveen los gobiernos del bloque a los actores subnacionales; y los incentivos indirectos e informales, que por oposición a los primeros, derivan de la acción de los mercados y no de los Estados. El Mercosur es un caso híbrido a este respecto: si bien estamos frente a un proceso de apertura creciente de espacios y recursos a nivel nacional, la lógica que impera su dinámica y distribución sigue estando en manos de las burocracias nacionales y desincentiva la acción colectiva de carácter horizontal y transnacional, la que en definitiva sigue siendo motorizada por los mercados y reducida a aquellas provincias con mayores ventajas comparadas. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari |
publishDate |
2013 |
url |
https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/243 |
work_keys_str_mv |
AT bottomercedes integracionregionalyactoressubnacionaleselcasodelmercosur |
first_indexed |
2023-05-11T18:52:57Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:07:15Z |
_version_ |
1770714389775646720 |