Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca
Este artículo analiza los efectos, en la educación formal de los jóvenes, de las lenguas habladas maya y español en las familias y en las comunidades rurales ubicadas en la península de Yucatán. Los jóvenes mayahablantes tienen menos años escolares aprobados que los no hablantes; sin embargo, cuando...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32128337003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=32128337003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-32128337003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Escolaridad indígena hablante de lengua indígena socialización primaria y secundaria desigualdades de género marginación y pobreza península de Yucatán |
spellingShingle |
Sociología Escolaridad indígena hablante de lengua indígena socialización primaria y secundaria desigualdades de género marginación y pobreza península de Yucatán Cecilia Rabell Marta Mier y Terán Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
topic_facet |
Sociología Escolaridad indígena hablante de lengua indígena socialización primaria y secundaria desigualdades de género marginación y pobreza península de Yucatán |
description |
Este artículo analiza los efectos, en la educación formal de los jóvenes, de las lenguas habladas maya y español en las familias y en las comunidades rurales ubicadas en la península de Yucatán. Los jóvenes mayahablantes tienen menos años escolares aprobados que los no hablantes; sin embargo, cuando viven en comunidades mayoritariamente mayahablantes, los logros educativos son mayores que en comunidades hispanohablantes. Entre las jóvenes hablantes hay un efecto negativo asociado al hecho de que sean mayahablantes; en las comunidades indígenas también se propicia la escolaridad en las jóvenes hablantes, pero en menor medida que entre los jóvenes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Cecilia Rabell Marta Mier y Terán |
author_facet |
Cecilia Rabell Marta Mier y Terán |
author_sort |
Cecilia Rabell |
title |
Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
title_short |
Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
title_full |
Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
title_fullStr |
Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
title_full_unstemmed |
Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
title_sort |
escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32128337003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=32128337003oai |
work_keys_str_mv |
AT ceciliarabell escolaridadylenguahabladaencomunidadesruralesdelapeninsulayucateca AT martamieryteran escolaridadylenguahabladaencomunidadesruralesdelapeninsulayucateca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421894471687 |