El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México

En este artículo se investiga el rendimiento académico de las mujeres en matemáticas en los niveles preuniversitario y universitario. El estudio consta de dos partes; en la primera, se indaga en la literatura los reportes sobre dicho rendimiento en la etapa preuniversitaria en América Latina, con én...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Elena Aguiar Barrera, Humberto Gutiérrez Pulido, Antonio Lara Barragán Gómez, José Francisco Villalpando Becerra
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020016oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020016oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GÉNERO
CALIFICACIONES
MATEMÁTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS (CUCEI)
MEXICO
spellingShingle Educación
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GÉNERO
CALIFICACIONES
MATEMÁTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS (CUCEI)
MEXICO
Martha Elena Aguiar Barrera
Humberto Gutiérrez Pulido
Antonio Lara Barragán Gómez
José Francisco Villalpando Becerra
El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
topic_facet Educación
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GÉNERO
CALIFICACIONES
MATEMÁTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS (CUCEI)
MEXICO
description En este artículo se investiga el rendimiento académico de las mujeres en matemáticas en los niveles preuniversitario y universitario. El estudio consta de dos partes; en la primera, se indaga en la literatura los reportes sobre dicho rendimiento en la etapa preuniversitaria en América Latina, con énfasis en México, y se concluye que en términos generales los puntajes promedio obtenidos por las mujeres son menores de los obtenidos por los hombres, y esto contribuye, entre otras cosas, a que una menor cantidad de mujeres opten por carreras universitarias científico - tecnológicas. En la segunda parte, se investiga el rendimiento en matemáticas de las mujeres en nivel superior; se hace un análisis estadístico de su rendimiento en un medio masculinizado, como lo es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Se utilizan los datos de evaluaciones estandarizadas y continuas de los estudiantes en las materias de matemáticas del CUCEI; y se encuentra que las alumnas obtienen en promedio mejores resultados que los alumnos. Además se deduce que las profesoras tienen mejor desempeño, en el sentido de que sus estudiantes, de ambos sexos, superan en su puntaje promedio a los estudiantes de los profesores varones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Martha Elena Aguiar Barrera
Humberto Gutiérrez Pulido
Antonio Lara Barragán Gómez
José Francisco Villalpando Becerra
author_facet Martha Elena Aguiar Barrera
Humberto Gutiérrez Pulido
Antonio Lara Barragán Gómez
José Francisco Villalpando Becerra
author_sort Martha Elena Aguiar Barrera
title El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
title_short El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
title_full El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
title_fullStr El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
title_full_unstemmed El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México
title_sort el rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020016oai
work_keys_str_mv AT marthaelenaaguiarbarrera elrendimientoacademicodelasmujeresenmatematicasanalisisbibliograficoyunestudiodecasoeneducacionsuperiorenmexico
AT humbertogutierrezpulido elrendimientoacademicodelasmujeresenmatematicasanalisisbibliograficoyunestudiodecasoeneducacionsuperiorenmexico
AT antoniolarabarragangomez elrendimientoacademicodelasmujeresenmatematicasanalisisbibliograficoyunestudiodecasoeneducacionsuperiorenmexico
AT josefranciscovillalpandobecerra elrendimientoacademicodelasmujeresenmatematicasanalisisbibliograficoyunestudiodecasoeneducacionsuperiorenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424909127682