De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación

En este trabajo se abordará la naturaleza de la educación, no solo en sus basamanetos más elementales, sino que además, desde una perspectiva política actualizada. Es así, como analizaremos los alcances y desafíos que presenta el derecho a la educación, en toda una amplia gama de manifestaciones: de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso Chacón Mata
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750216
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44750216oai
Aporte de:
id I16-R122-44750216oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
derecho a la educación/ características de la educación/ contenido de la enseñanza/ educación y control social/ obligaciones del estado/ función reproductora de la educación/ neoconservadurismo en educación/
spellingShingle Educación
derecho a la educación/ características de la educación/ contenido de la enseñanza/ educación y control social/ obligaciones del estado/ función reproductora de la educación/ neoconservadurismo en educación/
Alfonso Chacón Mata
De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
topic_facet Educación
derecho a la educación/ características de la educación/ contenido de la enseñanza/ educación y control social/ obligaciones del estado/ función reproductora de la educación/ neoconservadurismo en educación/
description En este trabajo se abordará la naturaleza de la educación, no solo en sus basamanetos más elementales, sino que además, desde una perspectiva política actualizada. Es así, como analizaremos los alcances y desafíos que presenta el derecho a la educación, en toda una amplia gama de manifestaciones: desde una motivación pragmática o vivencial señalando el “deber ser” del fenómeno educativo, hasta su verdadero contraste con lo que “realmente es” a lo interno de los sistemas políticos. Asimismo, ubicaremos el derecho a la educación dentro del entorno internacional a la luz de dos mecanismos yuxtapuestos y si se quiere excluyentes. Por un lado, las opiniones vertidas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y lo externado en sus observaciones generales, y por otro lado, la corriente neoconservadurista y globalizadora que visualiza a la educación como una herramienta y no como un fin en si misma. Nos vamos a valer igualmente, de las directrices emanadas políticamente por el Banco Mundial.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alfonso Chacón Mata
author_facet Alfonso Chacón Mata
author_sort Alfonso Chacón Mata
title De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
title_short De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
title_full De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
title_fullStr De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
title_full_unstemmed De lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
title_sort de lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750216
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44750216oai
work_keys_str_mv AT alfonsochaconmata deloontologicoalopoliticosobreelderechodelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423985332226