Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006
¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con ba...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-010&d=60328527005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-60328527005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Política Liderazgo carisma amenaza decisión del voto elecciones de 2006 |
spellingShingle |
Política Liderazgo carisma amenaza decisión del voto elecciones de 2006 Jennifer L. Merolla Elizabeth J. Zechmeister Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
topic_facet |
Política Liderazgo carisma amenaza decisión del voto elecciones de 2006 |
description |
¿Hasta qué punto los votantes en 2006 consideraron a Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador como líderes fuertes y carismáticos? ¿Qué factores moldea ron estas percepciones sobre la imagen de los candidatos? ¿Incidieron significativamente estas percepciones en la decisión del voto? Con base en los datos de la encuesta cide-cses 2006, mostramos que Calderón y López Obrador generaron en los votantes percepciones similares acerca de su fortaleza y su carisma. Argumentamos que las condiciones de ame naza tuvieron efectos importantes en la manera en que el electorado percibió a los líderes y su carisma. Este argumento se sustenta con evidencia empírica analizada con métodos de regresión múltiple. Finalmente, justificamos la importancia del carisma al demostrar que existe una relación cercana entre percepción de la imagen de estos dos candidatos y la decisión del voto. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Jennifer L. Merolla Elizabeth J. Zechmeister |
author_facet |
Jennifer L. Merolla Elizabeth J. Zechmeister |
author_sort |
Jennifer L. Merolla |
title |
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
title_short |
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
title_full |
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
title_fullStr |
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
title_full_unstemmed |
Las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
title_sort |
las percepciones de liderazgo en el contexto de las elecciones mexicanas de 2006 |
publisher |
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60328527005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-010&d=60328527005oai |
work_keys_str_mv |
AT jenniferlmerolla laspercepcionesdeliderazgoenelcontextodelaseleccionesmexicanasde2006 AT elizabethjzechmeister laspercepcionesdeliderazgoenelcontextodelaseleccionesmexicanasde2006 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425441804289 |