Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local

La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebeca de Gortari Rabiela
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702903oai
Aporte de:
id I16-R122-74702903oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
competitividad
grandes consorcios
referencias culturales
internacionalización
prácticas corporativas
spellingShingle Antropología
competitividad
grandes consorcios
referencias culturales
internacionalización
prácticas corporativas
Rebeca de Gortari Rabiela
Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
topic_facet Antropología
competitividad
grandes consorcios
referencias culturales
internacionalización
prácticas corporativas
description La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización
format Artículo científico
Artículo científico
author Rebeca de Gortari Rabiela
author_facet Rebeca de Gortari Rabiela
author_sort Rebeca de Gortari Rabiela
title Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_short Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_full Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_fullStr Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_full_unstemmed Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_sort estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-023&d=74702903oai
work_keys_str_mv AT rebecadegortarirabiela estrategiasdiferenciadasdelasgrandesempresasmexicanasparaadministrarelespaciogloballocal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426573217792