PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES

Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la pers- pectiva de los profesores, las contradicciones y tensiones que surgen en el encuentro entre alumnos vulnerables y la cultura o fi cial de la escuela. Los sujetos de esta investigación cualitativa, de inspiración fenomenológica, son ocho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Ajagan, Abelardo Castro, Alejandro Díaz, Catherine Alarcón
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479011oai
Aporte de:
id I16-R122-87331479011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento
spellingShingle Educación
Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento
Luis Ajagan
Abelardo Castro
Alejandro Díaz
Catherine Alarcón
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
topic_facet Educación
Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento
description Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la pers- pectiva de los profesores, las contradicciones y tensiones que surgen en el encuentro entre alumnos vulnerables y la cultura o fi cial de la escuela. Los sujetos de esta investigación cualitativa, de inspiración fenomenológica, son ocho profesores de enseñanza básica de establecimientos educativos mu- nicipales y privados subvencionados de la Región del Bio-Bio, Chile. Las percepciones de los profesores entrevistados dan claras indicaciones de un complejo tránsito desde la no aceptación y rechazo de los estudiantes hasta su aceptación como legítimos otros. Los resultados alcanzados demuestran que la co-construcción del conocimiento, deseable desde el punto de vista constructivista del aprendizaje, sólo es lograda cuando los docentes alcan- zan el estadio de aceptación de sus estudiantes como legítimos otros.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luis Ajagan
Abelardo Castro
Alejandro Díaz
Catherine Alarcón
author_facet Luis Ajagan
Abelardo Castro
Alejandro Díaz
Catherine Alarcón
author_sort Luis Ajagan
title PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
title_short PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
title_full PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
title_fullStr PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
title_full_unstemmed PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
title_sort proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479011oai
work_keys_str_mv AT luisajagan procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables
AT abelardocastro procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables
AT alejandrodiaz procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables
AT catherinealarcon procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427291492358