PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES
Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la pers- pectiva de los profesores, las contradicciones y tensiones que surgen en el encuentro entre alumnos vulnerables y la cultura o fi cial de la escuela. Los sujetos de esta investigación cualitativa, de inspiración fenomenológica, son ocho...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87331479011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento |
spellingShingle |
Educación Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento Luis Ajagan Abelardo Castro Alejandro Díaz Catherine Alarcón PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
topic_facet |
Educación Alumno problema. El otro. El legítimo otro. Profesor. Reconocimiento |
description |
Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde la pers- pectiva de los profesores, las contradicciones y tensiones que surgen en el encuentro entre alumnos vulnerables y la cultura o fi cial de la escuela. Los sujetos de esta investigación cualitativa, de inspiración fenomenológica, son ocho profesores de enseñanza básica de establecimientos educativos mu- nicipales y privados subvencionados de la Región del Bio-Bio, Chile. Las percepciones de los profesores entrevistados dan claras indicaciones de un complejo tránsito desde la no aceptación y rechazo de los estudiantes hasta su aceptación como legítimos otros. Los resultados alcanzados demuestran que la co-construcción del conocimiento, deseable desde el punto de vista constructivista del aprendizaje, sólo es lograda cuando los docentes alcan- zan el estadio de aceptación de sus estudiantes como legítimos otros. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Luis Ajagan Abelardo Castro Alejandro Díaz Catherine Alarcón |
author_facet |
Luis Ajagan Abelardo Castro Alejandro Díaz Catherine Alarcón |
author_sort |
Luis Ajagan |
title |
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
title_short |
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
title_full |
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
title_fullStr |
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
title_full_unstemmed |
PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROBLEMA COMO LEGÍTIMO OTRO DE ESCUELAS VULNERABLES |
title_sort |
proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479011oai |
work_keys_str_mv |
AT luisajagan procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables AT abelardocastro procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables AT alejandrodiaz procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables AT catherinealarcon procesodereconocimientodelalumnoproblemacomolegitimootrodeescuelasvulnerables |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427291492358 |