Prismas de la educación: Memorias y discursos de jóvenes morelenses sobre la Independencia y Revolución mexicana
Este capítulo forma parte del libro: Independencia y Revolución. Contribuciones en torno a su conmemoración; publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco de conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicanas. En este texto...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4682 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-032&d=IIS4682oai |
Aporte de: |
Sumario: | Este capítulo forma parte del libro: Independencia y Revolución. Contribuciones en torno a su conmemoración; publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el marco de conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicanas. En este texto, Elena Lazos Chavero y Gabriel Pérez Miranda analizan, mediante entrevistas realizadas a jóvenes morelenses de secundaria y preparatoria, qué conocen y qué piensan sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, los ideales que guiaron a ambos movimientos sociales, sus logros y fracasos. Los autores revelan que existe una idea fragmentada sobre el pasado y el presente entre los entrevistados, consecuencia, por un lado, del rezago educativo presente en la región, y por el otro lado, la falta de un acercamiento critico a dos momentos de la historia que marcaron el rumbo del país, y que han sido reducidos mediante distintas políticas educativas, a historias plagadas de héroes y villanos acerca de los cuales se ha manipulado el rechazo y/o el reconocimiento, a través del discurso oficial. El libro y el capítulo de referencia en este resumen, pueden ser consultados, en versión electrónica. |
---|