Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa?
El artículo se refiere al clientelismo entendido como una de las formas de intermediación de intereses que asume la representación política en Colombia. En la primera parte se describen los principales rasgos configuradores del fenómeno, específicamente a partir del Frente Nacional, para definirlo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios Políticos
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/16676 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-024&d=article16676oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article16676oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Intermediación de intereses; Corrupción; Frente Nacional, 1958-1974; Representación política; Clientelismo; Colombia |
spellingShingle |
Intermediación de intereses; Corrupción; Frente Nacional, 1958-1974; Representación política; Clientelismo; Colombia Dávila Ladrón de Guevara, Andrés Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
topic_facet |
Intermediación de intereses; Corrupción; Frente Nacional, 1958-1974; Representación política; Clientelismo; Colombia |
description |
El artículo se refiere al clientelismo entendido como una de las formas de intermediación de intereses que asume la representación política en Colombia. En la primera parte se describen los principales rasgos configuradores del fenómeno, específicamente a partir del Frente Nacional, para definirlo como clientelismo moderno. En la segunda parte, se intenta redefinirlo como clientelismo de mercado, preguntándose por la manera como esta práctica se ha readecuado según los cambios en el diseño institucional del país a partir de 1991. Finalmente se introducen unas preguntas y se proponen unos temas que pueden guiar el estudio de este fenómeno en Colombia. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés |
author_facet |
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés |
author_sort |
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés |
title |
Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
title_short |
Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
title_full |
Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
title_fullStr |
Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
title_full_unstemmed |
Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
title_sort |
clientelismo, intermediación y representación política en colombia: ¿qué ha pasado en los noventa? |
publisher |
Instituto de Estudios Políticos |
publishDate |
1999 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/16676 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-024&d=article16676oai |
work_keys_str_mv |
AT davilaladrondeguevaraandres clientelismointermediacionyrepresentacionpoliticaencolombiaquehapasadoenlosnoventa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432812244993 |