LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educació...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CEM UCV
2012
|
Acceso en línea: | http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2187oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article2187oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educación ha sido un ámbito de importanciafundamental cuando sobre todo las sufragistas y diversos movimientospolíticos demandan educación para las mujeres. A fines del Siglo XIX,producto de esas demandas las mujeres logran entrar a la EducaciónSuperior en los países centrales.Particularmente en América Latina y el Caribe (ALC) la reflexiónsobre la necesidad de educación para las mujeres aparece con fuerzaal iniciarse las Repúblicas luego de los diversos procesos independentistasy es a fines del fines del Siglo XIX que a su vez se inician los procesosque hicieron que hoy se afirme que las mujeres de ALC han protagonizado,durante el Siglo XX ‘una revolución silenciosa’. Las en general y relativas, buenas noticias de hoy son productode ésta trayectoria de la Educación como objeto del deseo colectivoy personal de las mujeres de acceder a sus recursos: desde Méxicohasta la Argentina, la Historia contemporánea de ALC muestra ellocon profusión como han mostrado diversas historiadoras como AsunciónLavrín, Mary Nash, M. González S, Eugenia Rodríguez, EsperanzaTuñón, para citar sólo a unas cuantas. |
author |
Ungo, Urania; Universidad de Panamá |
spellingShingle |
Ungo, Urania; Universidad de Panamá LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
author_facet |
Ungo, Urania; Universidad de Panamá |
author_sort |
Ungo, Urania; Universidad de Panamá |
title |
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
title_short |
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
title_full |
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
title_fullStr |
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
title_full_unstemmed |
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS |
title_sort |
las mujeres y la educación en américa latina: una aproximación a los dilemas y desafíos |
publisher |
CEM UCV |
publishDate |
2012 |
url |
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2187oai |
work_keys_str_mv |
AT ungouraniauniversidaddepanama lasmujeresylaeducacionenamericalatinaunaaproximacionalosdilemasydesafios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433938415619 |