LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS

La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ungo, Urania; Universidad de Panamá
Lenguaje:Español
Publicado: CEM UCV 2012
Acceso en línea:http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2187oai
Aporte de:
id I16-R122-article2187oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description La educación, para las mujeres, ha sido siempre un instrumentopara la libertad e igualdad en todo el mundo y a lo largo de la Historia.La demanda de las mujeres por Educación ha sido y es una constantehistórica.Así desde el Siglo XIX la Educación ha sido un ámbito de importanciafundamental cuando sobre todo las sufragistas y diversos movimientospolíticos demandan educación para las mujeres. A fines del Siglo XIX,producto de esas demandas las mujeres logran entrar a la EducaciónSuperior en los países centrales.Particularmente en América Latina y el Caribe (ALC) la reflexiónsobre la necesidad de educación para las mujeres aparece con fuerzaal iniciarse las Repúblicas luego de los diversos procesos independentistasy es a fines del fines del Siglo XIX que a su vez se inician los procesosque hicieron que hoy se afirme que las mujeres de ALC han protagonizado,durante el Siglo XX ‘una revolución silenciosa’. Las en general y relativas, buenas noticias de hoy son productode ésta trayectoria de la Educación como objeto del deseo colectivoy personal de las mujeres de acceder a sus recursos: desde Méxicohasta la Argentina, la Historia contemporánea de ALC muestra ellocon profusión como han mostrado diversas historiadoras como AsunciónLavrín, Mary Nash, M. González S, Eugenia Rodríguez, EsperanzaTuñón, para citar sólo a unas cuantas.
author Ungo, Urania; Universidad de Panamá
spellingShingle Ungo, Urania; Universidad de Panamá
LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
author_facet Ungo, Urania; Universidad de Panamá
author_sort Ungo, Urania; Universidad de Panamá
title LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_short LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_full LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_fullStr LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_full_unstemmed LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN A LOS DILEMAS Y DESAFÍOS
title_sort las mujeres y la educación en américa latina: una aproximación a los dilemas y desafíos
publisher CEM UCV
publishDate 2012
url http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2187
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-001&d=article2187oai
work_keys_str_mv AT ungouraniauniversidaddepanama lasmujeresylaeducacionenamericalatinaunaaproximacionalosdilemasydesafios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820433938415619