Reconfiguración del escenario didáctico universitario
En el presente texto se analiza la primera fase de la investigación titulada “Recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias” [1], cuyo objetivo general es lograr la formación de docentes universitarios y el diseño de acciones y medios didácticos para su hacer docente[...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/9478 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article9478oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9478oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
psicología; investigación psicología; universidad, didáctica |
spellingShingle |
psicología; investigación psicología; universidad, didáctica Comité central de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Guarín, Fredy Alberto Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
topic_facet |
psicología; investigación psicología; universidad, didáctica |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Comité central de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Guarín, Fredy Alberto |
author_facet |
Comité central de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Guarín, Fredy Alberto |
author_sort |
Comité central de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia |
title |
Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
title_short |
Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
title_full |
Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
title_fullStr |
Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
title_full_unstemmed |
Reconfiguración del escenario didáctico universitario |
title_sort |
reconfiguración del escenario didáctico universitario |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2011 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/9478 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article9478oai |
work_keys_str_mv |
AT comitecentraldeinvestigacionesdelainstitucionuniversitariacolegiomayordeantioquia reconfiguraciondelescenariodidacticouniversitario AT guarinfredyalberto reconfiguraciondelescenariodidacticouniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440094605316 |
description |
En el presente texto se analiza la primera fase de la investigación titulada “Recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias” [1], cuyo objetivo general es lograr la formación de docentes universitarios y el diseño de acciones y medios didácticos para su hacer docente[2], buscando entender y optimizar la manera como éste presenta un medio didáctico, entendido como cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el cual los estudiantes interaccionan; esta fase inicial consiste en la conformación del grupo de investigación, el estudio de los marcos referenciales y las dificultades en el proceso de la construcción de las secuencias, las cuales se escriben para tener una guía de observación en la construcción de los medios didácticos. El dispositivo de secuencia constituye la principal base empírica de la investigación del equipo investigador, y es el proceso de construcción de secuencias didácticas sobre saberes específicos, con docentes que deben reflexionar su hacer en una relación ternaria: saber, profesor, estudiantes, en un “juego didáctico” que posteriormente será analizado desde las categorías de descripción y análisis de los sistemas didácticos ordinarios, estas categorías son definidas como una tripleta fundamental (Sensevy, 2007), y son tres: mesogenético, cronogenético y topogenético[3]. La investigación se hace en convenio con la Universidad de Ginebra, Equipo de investigaciones Semiosis-Educación-Desarrollo[4], y se inició en agosto de 2009, a partir del enfoque cualitativo de las ciencias, y en ese se selecciona la etnometodología, apoyada en el concepto de la acción didáctica[5]. La primera de las dos fases de la investigación, que se presenta a continuación. [1] Investigación inscrita en el Comité central de Investigaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, bajo el Acta número 5 del día 8 de septiembre de 2009, cuyo objetivo general es [2] Literalmente el objetivo general es: Reconfigurar el escenario didáctico y la evolución de los objetos de aprendizaje en el tiempo, de manera que se produzca conocimiento y medios didácticos para la formación del docente universitario. Los objetos de aprendizaje son los medios didácticos, y se entienden -según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia-, como un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. [3] Mesogenéticos: relativos a la manera en que el docente presenta un medio didáctico para el aprendizaje (Brousseau, 1996), con el cual los estudiantes interaccionan y que, a su vez ellos, modifican y hacen evolucionar a través de su actividad; Cronogenéticos: relativos a la disposición del tiempo didáctico y a las relaciones entre los tiempos de enseñanza y de aprendizaje; Topogenéticos: relativos a las posturas y relaciones al saber del docente y de los estudiantes y sus evoluciones durante la actividad. [4] Actualmente el equipo SED conduce dos programas relacionados con los trabajos de la Red: -FNS (Fondo Nacional Suizo para la investigación científica) No 100013-112458/1 - Les gestes de l'enseignement et transformation des objets enseignés dans les formations professionnelles relatives aux domaines des arts visuels et des arts appliqués . [5] "Acción didáctica" significa "lo que los individuos hacen en lugares (instituciones) en los que se enseña y se aprende", es necesariamente conjunta. El término enseñar, en cierta forma, evoca el término aprender, y el término aprender evoca a su vez el término enseñar; la acción didáctica está centrada alrededor de un objeto muy preciso: el saber que debe ser transmitido, por esta razón, es una acción conjunta, producida en general en la duración dentro de una relación ternaria entre el saber, el profesor y los alumnos. |