La apreciación musical y la formación del oyente
Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universitat de València
2017
|
Acceso en línea: | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9743 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article9743oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9743oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete. Se ha eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos refiriendo a la apreciación de la obra, aspecto centrado en el oyente. La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida atención. No resulta excesivamente extraño en el mundo de las artes plásticas, la proposición de algunas nociones más o menos complejas que ayuden a los individuos que se inician, pongamos por ejemplo, en la pintura o la escultura, encaminadas hacia la comprensión y apreciación de las obras, como simples receptores de las mismas, si bien nunca ha sido éste el contenido fundamental de enseñanza. Pero más raramente aún se ha dado esta circunstancia con respecto a las obras de arte musicales. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Samper Rodríguez, Rosario |
spellingShingle |
Samper Rodríguez, Rosario La apreciación musical y la formación del oyente |
author_facet |
Samper Rodríguez, Rosario |
author_sort |
Samper Rodríguez, Rosario |
title |
La apreciación musical y la formación del oyente |
title_short |
La apreciación musical y la formación del oyente |
title_full |
La apreciación musical y la formación del oyente |
title_fullStr |
La apreciación musical y la formación del oyente |
title_full_unstemmed |
La apreciación musical y la formación del oyente |
title_sort |
la apreciación musical y la formación del oyente |
publisher |
Universitat de València |
publishDate |
2017 |
url |
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9743 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article9743oai |
work_keys_str_mv |
AT samperrodriguezrosario laapreciacionmusicalylaformaciondeloyente AT samperrodriguezrosario themusicalappreciationandtheformationofthelistener |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820438644424704 |