Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético

En primer lugar, aproximo a una definición de “lofograma”: conjunto de dibujos papilares que están formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de los dedos de la cara palmar de las manos y de la planta de los pies. La suma de la cresta y el surco conforman al lofograma, figura aq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rasic, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111286
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13718/ev.13718.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-111286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Arturo Carrera
Escritura
lofograma
spellingShingle Letras
Arturo Carrera
Escritura
lofograma
Rasic, María Eugenia
Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
topic_facet Letras
Arturo Carrera
Escritura
lofograma
description En primer lugar, aproximo a una definición de “lofograma”: conjunto de dibujos papilares que están formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de los dedos de la cara palmar de las manos y de la planta de los pies. La suma de la cresta y el surco conforman al lofograma, figura aquí pensada como concepto para presentar la poesía seleccionada de Arturo Carrera: trazos dactilares sobre el relieve poético. La idea de proponer a un trabajo un título que jamás se nombra en el mismo, pero sí se palpa (contacto “háptico” con el texto tal como Deleuze propone con la pintura de Francis Bacon) tiene que ver también creo con el recorrer interminable de los posibles dibujos de la literatura, aquí principalmente de la poesía, y por qué no además de toda producción artística. La seguidilla semántica de trazo-surco-huella-pliegue-relieve-superficie-finalmente espacio, habita en los procesos creativos en los que el lenguaje poético forma parte e intenta hacerlo consecuentemente en este trabajo, cuyo núcleo principal es el poeta argentino Arturo Carrera, leído desde una selección de poemas/escritos pertenecientes a <i>El Vespertillo de las parcas</i> (1997), <i>La inocencia perdida</i> (2005) y <i>Ensayos murmurados</i> (2009). ¿Cómo elegir y desintegrar así todos los textos del mundo y volver nuestras palabras también lijas arenosas que ajan los manteles, sábanas, manos, voces y liencillos hilvanados secados al viento erosivo de la palabra? ¿Cómo se inscribe esta misma en el recorrido multiforme de lo poético? ¿Por qué entender a la poesía como regazo en el cual todo se dispone a a ser el instante mismo en el que la multiplicidad del sentido implosiona la superficie de la palabra? ¿Cómo se habita en la POESÍA?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rasic, María Eugenia
author_facet Rasic, María Eugenia
author_sort Rasic, María Eugenia
title Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
title_short Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
title_full Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
title_fullStr Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
title_full_unstemmed Lofograma. Trazos de Carrera en el relieve poético
title_sort lofograma. trazos de carrera en el relieve poético
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111286
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13718/ev.13718.pdf
work_keys_str_mv AT rasicmariaeugenia lofogramatrazosdecarreraenelrelievepoetico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444643328002