Aprender a leer y escribir durante la última dictadura
El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del período y anteriores, programas, libros de texto, políticas legislativ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12065 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10/pdf_22 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12065 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades dictadura dictadura; enseñanza de la lectoescritura; curriculum; teoría pedagógica política educativa dictatorship; teaching reading and writing; curriculum; educational theory |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades dictadura dictadura; enseñanza de la lectoescritura; curriculum; teoría pedagógica política educativa dictatorship; teaching reading and writing; curriculum; educational theory Mannocchi, Cíntia Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades dictadura dictadura; enseñanza de la lectoescritura; curriculum; teoría pedagógica política educativa dictatorship; teaching reading and writing; curriculum; educational theory |
description |
El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del período y anteriores, programas, libros de texto, políticas legislativas y circulares. La estrategia cualitativa se sirve también de una técnica conversacional: la entrevista en profundidad y no estructurada a antiguas docentes del primer ciclo. Concluimos, a partir del caso de la enseñanza de la lecto-escritura, en que no es posible establecer una simple imbricación en todas las esferas -práctica y teoría pedagógica, curriculum, rol del docente, formación intelectual del alumno, etc.- entre la estrategia política y la política educativa dictatorial. El texto pretende generar una reflexión sobre los peligros de utilizar una cronología política abocada a las rupturas al hacer historia de la educación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mannocchi, Cíntia |
author_facet |
Mannocchi, Cíntia |
author_sort |
Mannocchi, Cíntia |
title |
Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
title_short |
Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
title_full |
Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
title_fullStr |
Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
title_full_unstemmed |
Aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
title_sort |
aprender a leer y escribir durante la última dictadura |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12065 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10/pdf_22 |
work_keys_str_mv |
AT mannocchicintia aprenderaleeryescribirdurantelaultimadictadura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447993528323 |