Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes

Ni la historia de la educación ni los estudios migratorios han estudiado el desarrollo de las instituciones educativas angloparlantes antes de la sanción de la Ley de Educación Común. No obstante, las escuelas inglesas desempeñaron un papel de gran relevancia en la educación porteña tanto de extranj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silveira, Alina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133086
Aporte de:
id I19-R120-10915-133086
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
educación
escuelas inglesas
spellingShingle Historia
educación
escuelas inglesas
Silveira, Alina
Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
topic_facet Historia
educación
escuelas inglesas
description Ni la historia de la educación ni los estudios migratorios han estudiado el desarrollo de las instituciones educativas angloparlantes antes de la sanción de la Ley de Educación Común. No obstante, las escuelas inglesas desempeñaron un papel de gran relevancia en la educación porteña tanto de extranjeros como de nativos. En la presente ponencia nos proponemos aportar una serie de reflexiones sobre los colegios de habla inglesa antes de 1880 tanto en relación a la comunidad angloparlante como su influencia en la sociedad nativa y en el sistema educativo local. Iniciamos nuestro trabajo en 1820 porque fue cuando empezaron a arribar a la región gran cantidad de ingleses y escoceses atraídos por los proyectos colonizadores, la firma del Tratado con Gran Bretaña y el período de relativa paz y estabilidad bajo la administración rivadaviana, y 1880. Nos detenemos en 1880 porque a partir de la década de 1880 el flujo migratorio, que se había desacelerado a partir de mediados de la década de 1830, vuelve a activarse y la población inglesa y escocesa, envejecida, vuelve a cobrar fuerza.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Silveira, Alina
author_facet Silveira, Alina
author_sort Silveira, Alina
title Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
title_short Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
title_full Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
title_fullStr Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
title_full_unstemmed Las escuelas particulares en Buenos Aires antes de la Ley de Educación Común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
title_sort las escuelas particulares en buenos aires antes de la ley de educación común (1820-1880): algunas aproximaciones a partir de los colegios angloparlantes
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133086
work_keys_str_mv AT silveiraalina lasescuelasparticularesenbuenosairesantesdelaleydeeducacioncomun18201880algunasaproximacionesapartirdeloscolegiosangloparlantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454765232129