Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII

Desde principios del siglo XVIII puede documentarse en las colonias americanas la introducción de una corriente italianizante en la música religiosa que reconoce entre una de sus principales causas la llegada a Lima en 1716 del músico italiano Roque Ceruti. Esta nueva estética musical se relaciona c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedrotti, Clarisa Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135925
Aporte de:
id I19-R120-10915-135925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Córdoba del Tucumán
Siglo XVIII
Redes urbanas
Música colonial
Italianismo
XVIII century
Urban networks
Colonial music
Italianism
spellingShingle Música
Córdoba del Tucumán
Siglo XVIII
Redes urbanas
Música colonial
Italianismo
XVIII century
Urban networks
Colonial music
Italianism
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
topic_facet Música
Córdoba del Tucumán
Siglo XVIII
Redes urbanas
Música colonial
Italianismo
XVIII century
Urban networks
Colonial music
Italianism
description Desde principios del siglo XVIII puede documentarse en las colonias americanas la introducción de una corriente italianizante en la música religiosa que reconoce entre una de sus principales causas la llegada a Lima en 1716 del músico italiano Roque Ceruti. Esta nueva estética musical se relaciona con rasgos de una mentalidad religiosa imbuida del espíritu ilustrado que se estaba intentando imponer en las colonias americanas. En principio se evidencia una creciente preferencia por conjuntos de músicos conformados por instrumentistas de cuerdas frotadas acompañados de órgano o clave. En este trabajo me propongo trazar un panorama general de la presencia de ciertos elementos que permitan dar cuenta de la introducción y difusión de esta tendencia de carácter italianizante en las prácticas musicales llevadas a cabo en las urbes del sur de América tomando como punto de referencia a la periférica Córdoba del Tucumán en relación con Lima, capital del Virreinato, que hacia finales del siglo XVIII va cediendo el espacio a Buenos Aires en la nueva reestructuración impuesta por la monarquía.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedrotti, Clarisa Eugenia
author_facet Pedrotti, Clarisa Eugenia
author_sort Pedrotti, Clarisa Eugenia
title Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
title_short Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
title_full Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
title_fullStr Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
title_full_unstemmed Circulación musical y redes urbanas en el Virreinato del Perú durante el siglo XVIII
title_sort circulación musical y redes urbanas en el virreinato del perú durante el siglo xviii
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135925
work_keys_str_mv AT pedrotticlarisaeugenia circulacionmusicalyredesurbanasenelvirreinatodelperuduranteelsigloxviii
AT pedrotticlarisaeugenia musicalcirculationandurbannetworksintheviceroyaltyofperuduringthexviiicentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455872528384