Un análisis de la corrupción local y provincial como problema público : El caso del PAE en la ciudad de Manizales y Colombia (2016-2018)

Este proyecto de tesis tiene como objetivo principal contribuir a la comprensión del fenómeno de la corrupción como problema público a partir del estudio del surgimiento del caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Manizales, con el fin de aportar al conocimiento sobre la cons...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Gallego, Mónica
Otros Autores: Suarez Pinzón, Ivonne
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144867
https://doi.org/10.35537/10915/144867
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Descripción
Sumario:Este proyecto de tesis tiene como objetivo principal contribuir a la comprensión del fenómeno de la corrupción como problema público a partir del estudio del surgimiento del caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Manizales, con el fin de aportar al conocimiento sobre la construcción de problemas públicos, avanzando en la comprensión de las dinámicas escalares que forman parte, o aportan, a la construcción de los problemas. La investigación asume la complejidad de los hechos a partir de la reconstrucción de las coberturas de los medios escritos locales y nacionales sobre la corrupción en particular, a partir de casos producidos en el ámbito educativo, de un sondeo de percepción a través de entrevistas con información socialmente relevante de actores e instituciones que disputaron el problema e intervinieron públicamente, así como las relaciones de estos con el problema y la mención de atribución de responsabilidad o autoridad para solucionar las demandas, denuncias y reclamos sociales. Por tanto, se desarrolla un análisis cualitativo que se enfoca en la cobertura de la prensa local que se incorpora al estudio de caso, ya que se reconstruye la discusión, la demanda y la movilización que tal hecho produjo. Se da prevalencia al análisis de las valoraciones, prácticas, acciones y estrategias simbólicas y materiales con que comenzó a cobrar relevancia la corrupción en el PAE para la sociedad colombiana ya que afecta a los niños y niñas en ámbitos educativos.