El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje

Este trabajo propone una estrategia de enseñanza centrada en el educando que permite producir conocimiento a partir de la discusión filosófica en un grupo de aprendizaje cooperativo. ¿Qué observamos si visitamos una Comunidad de Diálogo y Encuentro? Participantes que construyen, dan forma y modifica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gentile, Daniel Horacio
Otros Autores: Silva, Enrique Daniel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153708
https://doi.org/10.35537/10915/153708
Aporte de:
id I19-R120-10915-153708
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1537082023-06-01T04:07:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153708 https://doi.org/10.35537/10915/153708 El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje Gentile, Daniel Horacio 2023-05-17 2023 2023-05-31T12:52:33Z Silva, Enrique Daniel Merino, Graciela Mónica es Ciencias de la Educación estrategias de enseñanza aprendizaje en grupos cooperativos enseñanza de las ciencias naturales y humanidades reflexión sobre prácticas docentes Este trabajo propone una estrategia de enseñanza centrada en el educando que permite producir conocimiento a partir de la discusión filosófica en un grupo de aprendizaje cooperativo. ¿Qué observamos si visitamos una Comunidad de Diálogo y Encuentro? Participantes que construyen, dan forma y modifican de forma recíproca sus ideas y se muestran dispuestos a seguir su indagación dondequiera que la misma los lleve. De esta manera, los aprendizajes son fruto de reelaboraciones sucesivas de las representaciones del alumno y se dan por la negociación intersubjetiva de significados y la construcción de consensos. Esta metodología estimula el desarrollo del pensamiento reflexivo, la comunicación y socialización del pensamiento, la formulación de apreciaciones, la discriminación de valores, y la tolerancia por el tiempo y la opinión del otro. En la elaboración de este trabajo se adoptan como fuente las estrategias de enseñanza comunitarias propuestas por Dewey (1965), Rogers (1986), Freire (1969), Lipman (1976) y Rogoff (1994). Las mismas son sometidas a una revisión cognitivista que da cuenta de procesos clave en el desarrollo subjetivo y social de los estudiantes: comprensión, metacognición, construcción y negociación de significados, motivación y aspectos de las inteligencias múltiples y las emociones. La propuesta consiste en dejar que se instalen o provocar conflictos cognitivos que movilicen y exijan reestructuraciones y progresos intelectuales por parte de los estudiantes con la presencia y el aporte tanto de otros pares como de los educadores. Esta investigación, desarrollada inicialmente con un grupo de escuela media y posteriormente con grupos de nivel superior, no sólo aporta elementos teóricos y metodológicos, sino que busca crear conciencia en los educadores acerca de la importancia del vínculo interpersonal para mejorar los aprendizajes y generar desarrollo cognitivo en todo el alumnado. Esto es posible ya que esta estrategia, por su naturaleza cooperativa, también facilita la creación de andamios, estimulando el desarrollo cognitivo de aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y que, en un entorno de clase tradicional, corren el riesgo de fracasar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
estrategias de enseñanza
aprendizaje en grupos cooperativos
enseñanza de las ciencias naturales y humanidades
reflexión sobre prácticas docentes
spellingShingle Ciencias de la Educación
estrategias de enseñanza
aprendizaje en grupos cooperativos
enseñanza de las ciencias naturales y humanidades
reflexión sobre prácticas docentes
Gentile, Daniel Horacio
El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
topic_facet Ciencias de la Educación
estrategias de enseñanza
aprendizaje en grupos cooperativos
enseñanza de las ciencias naturales y humanidades
reflexión sobre prácticas docentes
description Este trabajo propone una estrategia de enseñanza centrada en el educando que permite producir conocimiento a partir de la discusión filosófica en un grupo de aprendizaje cooperativo. ¿Qué observamos si visitamos una Comunidad de Diálogo y Encuentro? Participantes que construyen, dan forma y modifican de forma recíproca sus ideas y se muestran dispuestos a seguir su indagación dondequiera que la misma los lleve. De esta manera, los aprendizajes son fruto de reelaboraciones sucesivas de las representaciones del alumno y se dan por la negociación intersubjetiva de significados y la construcción de consensos. Esta metodología estimula el desarrollo del pensamiento reflexivo, la comunicación y socialización del pensamiento, la formulación de apreciaciones, la discriminación de valores, y la tolerancia por el tiempo y la opinión del otro. En la elaboración de este trabajo se adoptan como fuente las estrategias de enseñanza comunitarias propuestas por Dewey (1965), Rogers (1986), Freire (1969), Lipman (1976) y Rogoff (1994). Las mismas son sometidas a una revisión cognitivista que da cuenta de procesos clave en el desarrollo subjetivo y social de los estudiantes: comprensión, metacognición, construcción y negociación de significados, motivación y aspectos de las inteligencias múltiples y las emociones. La propuesta consiste en dejar que se instalen o provocar conflictos cognitivos que movilicen y exijan reestructuraciones y progresos intelectuales por parte de los estudiantes con la presencia y el aporte tanto de otros pares como de los educadores. Esta investigación, desarrollada inicialmente con un grupo de escuela media y posteriormente con grupos de nivel superior, no sólo aporta elementos teóricos y metodológicos, sino que busca crear conciencia en los educadores acerca de la importancia del vínculo interpersonal para mejorar los aprendizajes y generar desarrollo cognitivo en todo el alumnado. Esto es posible ya que esta estrategia, por su naturaleza cooperativa, también facilita la creación de andamios, estimulando el desarrollo cognitivo de aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y que, en un entorno de clase tradicional, corren el riesgo de fracasar.
author2 Silva, Enrique Daniel
author_facet Silva, Enrique Daniel
Gentile, Daniel Horacio
format Tesis
Tesis de doctorado
author Gentile, Daniel Horacio
author_sort Gentile, Daniel Horacio
title El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
title_short El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
title_full El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
title_fullStr El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
title_full_unstemmed El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
title_sort el desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales : una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153708
https://doi.org/10.35537/10915/153708
work_keys_str_mv AT gentiledanielhoracio eldesarrollodelacomunicacioninterpersonalenelaulaenlaformaciondeprofesoresdedisciplinasindustrialesunaconstruccioncomunitariadesdeeldialogofilosoficocomoestrategiadeaprendizaje
_version_ 1767633998258896896