Naturaleza, símbolo y experiencia: Kathleen Raine en clave ranceriana
En el presente trabajo buscaremos profundizar en el estudio de la obra lírica de Kathleen Raine (1908-2003). A través de algunas reflexiones del filósofo Jacques Rancière (n. 1940) en relación con la noción de reparto de lo sensible, nos proponemos analizar el discurso simbólico de la autora británi...
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2021
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I19-R120-10915-1558082023-08-04T04:07:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155808 Naturaleza, símbolo y experiencia: Kathleen Raine en clave ranceriana Aicega, Dolores Guadalupe Carrettoni, María Celeste 2021-09 2021 2023-08-03T13:34:41Z es Letras Kathleen Raine naturaleza Símbolo Jacques Ranciére obra lírica En el presente trabajo buscaremos profundizar en el estudio de la obra lírica de Kathleen Raine (1908-2003). A través de algunas reflexiones del filósofo Jacques Rancière (n. 1940) en relación con la noción de reparto de lo sensible, nos proponemos analizar el discurso simbólico de la autora británica en sus tres poemarios publicados en la década de 1940: Stone and Flower (1943), Living in Time (1946) y The Pythoness (1949). Nos interesa poner estas obras en relación con el fin de descubrir continuidades y rupturas en el discurso poético de la autora a lo largo de la década. En trabajos anteriores (Carrettoni y Aicega, en prensa) hemos estudiado las relaciones que se construyen entre símbolo, naturaleza y experiencia en el primer poemario, Stone and Flower. Estos poemas de la juventud crean y recrean paisajes idílicos de la niñez en un lenguaje que evoca a los poetas románticos. En el marco de este trabajo procuraremos establecer si el trinomio símbolo-naturaleza-experiencia conserva en los dos poemarios siguientes, Living in Time y The Pythoness, la centralidad que presenta en su primer colección de poemas y si continúan siendo conceptos potentes para el análisis de la obra poética de Raine. Nuestra mirada se verá enriquecida, asimismo, por algunos ensayos reunidos en Defending Ancient Springs (1967), en los que la propia autora reflexiona sobre los principios que guiaron su producción lírica. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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En el presente trabajo buscaremos profundizar en el estudio de la obra lírica de Kathleen Raine (1908-2003). A través de algunas reflexiones del filósofo Jacques Rancière (n. 1940) en relación con la noción de reparto de lo sensible, nos proponemos analizar el discurso simbólico de la autora británica en sus tres poemarios publicados en la década de 1940: Stone and Flower (1943), Living in Time (1946) y The Pythoness (1949). Nos interesa poner estas obras en relación con el fin de descubrir continuidades y rupturas en el discurso poético de la autora a lo largo de la década. En trabajos anteriores (Carrettoni y Aicega, en prensa) hemos estudiado las relaciones que se construyen entre símbolo, naturaleza y experiencia en el primer poemario, Stone and Flower. Estos poemas de la juventud crean y recrean paisajes idílicos de la niñez en un lenguaje que evoca a los poetas románticos. En el marco de este trabajo procuraremos establecer si el trinomio símbolo-naturaleza-experiencia conserva en los dos poemarios siguientes, Living in Time y The Pythoness, la centralidad que presenta en su primer colección de poemas y si continúan siendo conceptos potentes para el análisis de la obra poética de Raine. Nuestra mirada se verá enriquecida, asimismo, por algunos ensayos reunidos en Defending Ancient Springs (1967), en los que la propia autora reflexiona sobre los principios que guiaron su producción lírica. |
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