Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social

La carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, tiene en su plan de estudio algunos ejes transversales, entre ellos, género, interculturalidad y derechos humanos. Ahora bien, su aplicación implica algunos desafíos para lxs docentes. En prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasquez, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159072
Aporte de:
id I19-R120-10915-159072
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590722023-10-19T20:01:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159072 Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social Velasquez, Valeria 2022-11 2023 2023-10-19T12:34:07Z es Derechos Humanos Educación Transversalización Trabajo social Educación Superior La carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, tiene en su plan de estudio algunos ejes transversales, entre ellos, género, interculturalidad y derechos humanos. Ahora bien, su aplicación implica algunos desafíos para lxs docentes. En primer lugar, la mayoría de las cátedras integran contenidos mínimos de derechos humanos y no profundizan en la problematización del proceso socio-histórico, los principios, características, obligaciones, normas o sistema de protección internacional, etc. Entonces, parece necesario incorporar una asignatura específica de derechos humanos dentro de los planes de estudio. En segundo lugar, lxs docentes y/o los estudiantes, no recurren a la Cátedra Libre de Derechos Humanos como espacio de formación. Este recurso debe ser promovido como parte fundamental de la formación, tanto para lxs profesionales como para quienes están en proceso de formación. En tercer lugar, resulta necesario un proceso de renovación y ajuste curricular, como así también, una actualización del plan de estudio, el cual está vigente desde 1994. Este proceso se ha iniciado después de 28 años. Finalmente, considero que para abordar todo lo anteriormente mencionado será necesario considerar las nuevas corrientes de pensamiento asociadas a la perspectiva de género y al pensamiento descolonial. Universidad Nacional de La Plata Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 875-878
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Educación
Transversalización
Trabajo social
Educación Superior
spellingShingle Derechos Humanos
Educación
Transversalización
Trabajo social
Educación Superior
Velasquez, Valeria
Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
topic_facet Derechos Humanos
Educación
Transversalización
Trabajo social
Educación Superior
description La carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, tiene en su plan de estudio algunos ejes transversales, entre ellos, género, interculturalidad y derechos humanos. Ahora bien, su aplicación implica algunos desafíos para lxs docentes. En primer lugar, la mayoría de las cátedras integran contenidos mínimos de derechos humanos y no profundizan en la problematización del proceso socio-histórico, los principios, características, obligaciones, normas o sistema de protección internacional, etc. Entonces, parece necesario incorporar una asignatura específica de derechos humanos dentro de los planes de estudio. En segundo lugar, lxs docentes y/o los estudiantes, no recurren a la Cátedra Libre de Derechos Humanos como espacio de formación. Este recurso debe ser promovido como parte fundamental de la formación, tanto para lxs profesionales como para quienes están en proceso de formación. En tercer lugar, resulta necesario un proceso de renovación y ajuste curricular, como así también, una actualización del plan de estudio, el cual está vigente desde 1994. Este proceso se ha iniciado después de 28 años. Finalmente, considero que para abordar todo lo anteriormente mencionado será necesario considerar las nuevas corrientes de pensamiento asociadas a la perspectiva de género y al pensamiento descolonial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Velasquez, Valeria
author_facet Velasquez, Valeria
author_sort Velasquez, Valeria
title Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
title_short Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
title_full Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
title_fullStr Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
title_full_unstemmed Una mirada sobre la educación de derechos humanos en el Trabajo Social
title_sort una mirada sobre la educación de derechos humanos en el trabajo social
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159072
work_keys_str_mv AT velasquezvaleria unamiradasobrelaeducaciondederechoshumanoseneltrabajosocial
_version_ 1807221593523355648