Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales

Este trabajo se inscribe en el Proyecto “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal”, desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por abogado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cucatto, Mariana, Colares, Virgínia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editora Universítária da UFPE (EDUPFE) 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160164
Aporte de:
id I19-R120-10915-160164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Ciencias Jurídicas
Lingüística
Lingüística Cognitiva
sentencias penales de primera instancia
spellingShingle Letras
Ciencias Jurídicas
Lingüística
Lingüística Cognitiva
sentencias penales de primera instancia
Cucatto, Mariana
Colares, Virgínia
Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
topic_facet Letras
Ciencias Jurídicas
Lingüística
Lingüística Cognitiva
sentencias penales de primera instancia
description Este trabajo se inscribe en el Proyecto “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal”, desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por abogados y lingüistas cuyo objeto consiste en promover el desarrollo de una línea de trabajo que haga posible formular nuevos modos de vincular el lenguaje, el pensamiento y el Derecho a partir de un estudio del género sentencia penal de primera instancia (TSP). En efecto, en esta investigación, que toma como perspectiva teórico-metodológica la Lingüística Cognitiva, se procura identificar, describir e interpretar las formas como se configuran narrativamente las escenas en las sentencias penales de primera instancia (TSP), reconociendo los diferentes procedimientos involucrados en tal configuración así como también el tipo de situaciones que, a través de ellas, se representan, cuestión que hace factible un acercamiento crítico acerca de los modos de crear realidades presentes en el género. Este acercamiento permite, a su vez, comprender que las diversas realidades creadas por medio del lenguaje obedecen a motivaciones pragmáticas particulares y a estrategias perceptuales y cognitivas específicas que pueden vincularse con el valor que adopta la lengua en el propio ámbito de la práctica de la justicia. Por otro lado, tal abordaje ayuda a diseñar instrumentos adecuados para llevar a cabo un diagnóstico, una sistematización y una clasificación de dispositivos y estilos narrativos que se hallan en las sentencias penales de primera instancia (TSP) proponiendo claves que conduzcan a su interpretación y, principalmente, ofrezcan herramientas de análisis para comprender las estrategias de escritura que las caracterizan. El objetivo primordial es, entonces, estudiar la narración en relación con la construcción lingüística de los “hechos” y la transformación discursiva que se opera sobre éstos, la manera como se vinculan (relaciones que se establecen a través de la lengua pero que poseen claros correlatos cognitivos y sociocomunicativos), en particular, las formas como los Jueces elaboran, en sus textos/discursos, “modelos” que informan acerca de conceptualizaciones, visiones o concepciones de la realidad (que involucran, por su parte, conocimientos, actitudes, valores, creencias, planes, metas, motivaciones, sensaciones, intenciones o emociones) y acerca de las estrategias para “poner en lenguaje” dichos conceptos. Tomando como categoría analítica los “esquemas lingüísticos-cognitivos” se pretende ofrecer un aporte a la definición de “pensamiento narrativo” asociándolo con el de “pensamiento jurídico” a fin de dar cuenta de las diversos modos de “gestión del caso”. Desde esta perspectiva, entonces, se estudia, en forma integrada, la narración, el género sentencia penal de primera instancia (TSP), y la escritura de las sentencias, con el propósito de ofrecer un cuadro más homogéneo sobre los diferentes procesos que conducen la construcción del sentido. La sentencia penal de primera instancia (TSP) constituye un uso contextualizado del lenguaje, una acción que repercute sobre la ciudadanía, una práctica que produce significación social, esto es, discurso y pone en juego, en el propio escenario de los textos, “mentalidades”, procesos de pensamiento y ajustes comunicativos expresados por medio de dispositivos lingüístico-enunciativos diversos en los que, naturalmente, la narración resulta ser una pieza clave.
format Libro
Capitulo de libro
author Cucatto, Mariana
Colares, Virgínia
author_facet Cucatto, Mariana
Colares, Virgínia
author_sort Cucatto, Mariana
title Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
title_short Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
title_full Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
title_fullStr Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
title_full_unstemmed Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
title_sort cómo narran los jueces : reflexiones desde la lingüística cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
publisher Editora Universítária da UFPE (EDUPFE)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160164
work_keys_str_mv AT cucattomariana comonarranlosjuecesreflexionesdesdelalinguisticacognitivaparacomprenderdequemodolasaccionesdelosciudadanosseconviertenenhechospenales
AT colaresvirginia comonarranlosjuecesreflexionesdesdelalinguisticacognitivaparacomprenderdequemodolasaccionesdelosciudadanosseconviertenenhechospenales
_version_ 1807221802550689792
spelling I19-R120-10915-1601642023-11-14T20:08:32Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160164 Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales Cucatto, Mariana 2010 2023-11-14T19:03:54Z Colares, Virgínia Editora Universítária da UFPE (EDUPFE) es Letras Ciencias Jurídicas Lingüística Lingüística Cognitiva sentencias penales de primera instancia Este trabajo se inscribe en el Proyecto “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal”, desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por abogados y lingüistas cuyo objeto consiste en promover el desarrollo de una línea de trabajo que haga posible formular nuevos modos de vincular el lenguaje, el pensamiento y el Derecho a partir de un estudio del género sentencia penal de primera instancia (TSP). En efecto, en esta investigación, que toma como perspectiva teórico-metodológica la Lingüística Cognitiva, se procura identificar, describir e interpretar las formas como se configuran narrativamente las escenas en las sentencias penales de primera instancia (TSP), reconociendo los diferentes procedimientos involucrados en tal configuración así como también el tipo de situaciones que, a través de ellas, se representan, cuestión que hace factible un acercamiento crítico acerca de los modos de crear realidades presentes en el género. Este acercamiento permite, a su vez, comprender que las diversas realidades creadas por medio del lenguaje obedecen a motivaciones pragmáticas particulares y a estrategias perceptuales y cognitivas específicas que pueden vincularse con el valor que adopta la lengua en el propio ámbito de la práctica de la justicia. Por otro lado, tal abordaje ayuda a diseñar instrumentos adecuados para llevar a cabo un diagnóstico, una sistematización y una clasificación de dispositivos y estilos narrativos que se hallan en las sentencias penales de primera instancia (TSP) proponiendo claves que conduzcan a su interpretación y, principalmente, ofrezcan herramientas de análisis para comprender las estrategias de escritura que las caracterizan. El objetivo primordial es, entonces, estudiar la narración en relación con la construcción lingüística de los “hechos” y la transformación discursiva que se opera sobre éstos, la manera como se vinculan (relaciones que se establecen a través de la lengua pero que poseen claros correlatos cognitivos y sociocomunicativos), en particular, las formas como los Jueces elaboran, en sus textos/discursos, “modelos” que informan acerca de conceptualizaciones, visiones o concepciones de la realidad (que involucran, por su parte, conocimientos, actitudes, valores, creencias, planes, metas, motivaciones, sensaciones, intenciones o emociones) y acerca de las estrategias para “poner en lenguaje” dichos conceptos. Tomando como categoría analítica los “esquemas lingüísticos-cognitivos” se pretende ofrecer un aporte a la definición de “pensamiento narrativo” asociándolo con el de “pensamiento jurídico” a fin de dar cuenta de las diversos modos de “gestión del caso”. Desde esta perspectiva, entonces, se estudia, en forma integrada, la narración, el género sentencia penal de primera instancia (TSP), y la escritura de las sentencias, con el propósito de ofrecer un cuadro más homogéneo sobre los diferentes procesos que conducen la construcción del sentido. La sentencia penal de primera instancia (TSP) constituye un uso contextualizado del lenguaje, una acción que repercute sobre la ciudadanía, una práctica que produce significación social, esto es, discurso y pone en juego, en el propio escenario de los textos, “mentalidades”, procesos de pensamiento y ajustes comunicativos expresados por medio de dispositivos lingüístico-enunciativos diversos en los que, naturalmente, la narración resulta ser una pieza clave. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 181-211