Cómo narran los jueces : Reflexiones desde la Lingüística Cognitiva para comprender de qué modo las acciones de los ciudadanos se convierten en hechos penales
Este trabajo se inscribe en el Proyecto “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal”, desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por abogado...
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Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editora Universítária da UFPE (EDUPFE)
2010
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160164 |
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Este trabajo se inscribe en el Proyecto “La construcción discursiva de los ‘hechos’: un estudio interdisciplinario de la narración en las sentencias penales de primera instancia. Del Análisis del Discurso Jurídico al Derecho Penal”, desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por abogados y lingüistas cuyo objeto consiste en promover el desarrollo de una línea de trabajo que haga posible formular nuevos modos de vincular el lenguaje, el pensamiento y el Derecho a partir de un estudio del género sentencia penal de primera instancia (TSP). En efecto, en esta investigación, que toma como perspectiva teórico-metodológica la Lingüística Cognitiva, se procura identificar, describir e interpretar las formas como se configuran narrativamente las escenas en las sentencias penales de primera instancia (TSP), reconociendo los diferentes procedimientos involucrados en tal configuración así como también el tipo de situaciones que, a través de ellas, se representan, cuestión que hace factible un acercamiento crítico acerca de los modos de crear realidades presentes en el género. Este acercamiento permite, a su vez, comprender que las diversas realidades creadas por medio del lenguaje obedecen a motivaciones pragmáticas particulares y a estrategias perceptuales y cognitivas específicas que pueden vincularse con el valor que adopta la lengua en el propio ámbito de la práctica de la justicia. Por otro lado, tal abordaje ayuda a diseñar instrumentos adecuados para llevar a cabo un diagnóstico, una sistematización y una clasificación de dispositivos y estilos narrativos que se hallan en las sentencias penales de primera instancia (TSP) proponiendo claves que conduzcan a su interpretación y, principalmente, ofrezcan herramientas de análisis para comprender las estrategias de escritura que las caracterizan.
El objetivo primordial es, entonces, estudiar la narración en relación con la construcción lingüística de los “hechos” y la transformación discursiva que se opera sobre éstos, la manera como se vinculan (relaciones que se establecen a través de la lengua pero que poseen claros correlatos cognitivos y sociocomunicativos), en particular, las formas como los Jueces elaboran, en sus textos/discursos, “modelos” que informan acerca de conceptualizaciones, visiones o concepciones de la realidad (que involucran, por su parte, conocimientos, actitudes, valores, creencias, planes, metas, motivaciones, sensaciones, intenciones o emociones) y acerca de las estrategias para “poner en lenguaje” dichos conceptos. Tomando como categoría analítica los “esquemas lingüísticos-cognitivos” se pretende ofrecer un aporte a la definición de “pensamiento narrativo” asociándolo con el de “pensamiento jurídico” a fin de dar cuenta de las diversos modos de “gestión del caso”.
Desde esta perspectiva, entonces, se estudia, en forma integrada, la narración, el género sentencia penal de primera instancia (TSP), y la escritura de las sentencias, con el propósito de ofrecer un cuadro más homogéneo sobre los diferentes procesos que conducen la construcción del sentido.
La sentencia penal de primera instancia (TSP) constituye un uso contextualizado del lenguaje, una acción que repercute sobre la ciudadanía, una práctica que produce significación social, esto es, discurso y pone en juego, en el propio escenario de los textos, “mentalidades”, procesos de pensamiento y ajustes comunicativos expresados por medio de dispositivos lingüístico-enunciativos diversos en los que, naturalmente, la narración resulta ser una pieza clave. |
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